España España · Puertollano
Voto de trillixos:
Terror La familia Fleege acaba de mudarse de casa. Entre las cosas que dejaron los anteriores inquilinos, encuentran una cámara de vídeo y unos viejos vídeos. El contenido de las cintas muestran imágenes extrañas, de dos niñas que habitaban la casa antiguamente: Kristi y Katie (Actividad paranormal 3). Muy pronto se darán cuenta que los antiguos dueños del local dejaron abandonada una cámara de vídeo HD que tiene la predicción de ver fantasmas ... [+]
2 de noviembre de 2015
Cuando en 2007, el visionario del terror (más productor que director) Oren Peli nos presentó su experimento "Paranormal Activity" (Oren Peli, 2007), no sabía lo que estaba a punto de crear: el dominio del subgénero metraje encontrado (toda la película viendo lo que una cámara/s graba) y una saga de terror con sus más y sus menos. Sin duda alguna, lo que hizo fue algo único. Único por el hito que marcó, demostrando que a veces menos es más. Pero único también por la dificultad de reproducirlo demasiado.
Es en este contexto en el que debemos situar esta sexta entrega de la saga paranormal (quinta, si no contamos el spin-off latino de 2013). Ya hemos visto lo que pasa al tratar de calcar la fórmula de la primera entrega: fracaso (cuarta y segunda parte). Por lo tanto, aún manteniendo la esencia, hay que renovarse. La tercera parte lo hizo volviendo al origen y desarrollando una trama de la que carecían las anteriores entregas (a la primera no le hacía falta, pero el resto se quedan vacías), el spin-off lo hizo alejándose casi completamente de la saga. Y entonces, llegan el director Gregory Plotkin y una sospechosamente excesiva lista de guionistas para afrontar el reto de ¿cerrar? la saga de terror. Qué hacer: volver a los inicios tal cual arriesgándose a repetir el fracaso o tirar la casa por la ventana. Última opción: elección correcta.
Uno de los rasgos más característicos de la saga era el crear un ambiente familiar y dulce durante los primeros minutos de película que, si bien en la primera era necesario y comprensible, en el resto acaban resultado excesivos cuando la gente lo que venía a buscar era terror. Parece que por fin han aprendido y "Paranormal Activity: Dimensión Fantasma" puede alardear de tener el mejor ritmo de toda la película: en seguida empieza lo bueno (a la vez que crean ese ambiente familiar e identifican al espectador con los personajes para que, más tarde, el sufrimiento sea palpable ya que, por mucho ritmo que haya, ¿de qué sirve si el espectador no se siente identificado con las personas que sufren).
Y cuando empieza lo bueno no es, como en las anteriores, comenzar a moverse cosas, a ver algo por la noche... No. La película tiene el genial punto a favor de que presenta una magnífica novedad que va presentando poco a poco al espectador: la dimensión fantasma. Primero vemos unas cosas raras en el aire, después descubrimos el por qué de la cámara, más tarde vemos una sombra negra... Te atrapa desde casi el principio. Y aquí ya comienza la segunda esencia del film: el homenaje a los seguidores de la saga. Si eres un neófito en Paranormal Activity, te va a entretener la película pero no va a llegar a ese nivel que los seguidores (tanto resignados como esperanzados) contemplarán. Hemos visto ya cinco películas de actividad; sí, hemos descubierto el por qué, nos han contado varias historias... pero la focalización siempre se ha centrado en la familia. Sin embargo, ahora por fin, esa focalización interna pasa a ser una focalización externa donde disfrutamos de un provecho cognitivo que hemos deseado cual niño a su caramelo durante toda la saga: estar al otro lado, al igual que siempre hemos querido saber cómo los magos hacen sus trucos de magia. En esta ocasión, un mago al que siempre hemos seguido nos enseña el truco.
Para que no se quede en cosa de poco, este truco nos es desvelado de la mejor forma posible: en 3D. Obviamente, si fuera como las entregas anteriores, el 3D sería completamente innecesario; sin embargo, está ahí sabiendo su función: mostrar la actividad. Ni más, ni menos. Todo lo que vemos en 3D es paranormal; puede que no sea toda la película, pero es suficiente para introducirnos en esa dimensión. Cada vez que la cámara enfoca desde dentro esa actividad, cada vez que Tobby hace acto de presencia (tanto cuando está quieto como cuando arremete hacia nosotros)... hasta un susto final que realmente será memorable y es lo que todo fan del terror ha estado buscando.
La historia unitaria de la saga avanzó grandemente en la tercera entrega donde se nos contaba cómo empezó todo. Y tras haberla dejado ahí aparcada, cuando parecía que ya no había más que contar, encontramos una conclusión que por fin está a la altura. Un punto fuerte del film (y que vuelve a reiterar ese carácter de homenaje a los fans de la saga) es comenzar con el final de la tercera, tal cual, estableciendo una clara y fuerte relación con aquel film de 2011 (casi obviando el fiasco de la cuarta parte). Coge ese ritmo que nos dejó sin respiración al final de la tercera parte y nos lo presenta, para hacer constantes referencias a dicho film. Juegos temporales, un guión en constante crecimiento y demás delicias para los amantes de estas historias es lo que vamos a encontrar. Algunos puntos más inteligentes que el resto, pero siempre con dos historias en paralelo (el año de la tercera parte y el presente) y dos mundos en activo (el nuestro y el "suyo"). Por supuesto, estos halagos hay que situarlos (como hemos hecho nada más empezar) dentro del contexto en el que nos situamos: un homenaje de cierre a la saga. Cuando hablamos de juegos temporales, no esperéis el riesgo de "Interstellar" (Christopher Nolan, 2014). Hablamos de una saga cuyo guión ha sido escaso, nulo (lo cual no es malo) o chapuchero, salvando la tercera parte; por ello, que de repente se esfuercen por cerrar la saga con un pequeño toque inteligente es más que de agradecer. Repito, en este contexto.
(SIGO EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO, PERO NO HAGO NINGÚN SPOILER)
trillixos