España España · GUADALAJARA
Voto de CALIGVM:
Bélico Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2005
Sin duda, es una de las mejores películas no ya del género bélico, sino del cine en toda su amplitud. Una forma de tratar el significado de la guerra desde lo más profundo del alma de un hombre. Nos encontramos ante un intento casi filosófico de encontrar respuestas a unas preguntas que ya de antemano, sabemos que no las tienen. Todos los personajes que intervienen forman el hilo argumental de esta película, si es que existe como tal, porque en realidad aportan el desarrollo lento de la propia guerra, de la muerte, del fin del hombre... Todos ellos, en especial los magníficos Jim Caviezel y Sean Penn, muestran al espectador un ejercicio sobrecogedor de psicología de la guerra y del propio ser humano, que aquí es donde retuerce hasta el máximo sus límites físicos y psíquicos hasta que acaba por hacerlos pedazos. Interpretaciones y escenas que te arrancan el corazón sin ni siquiera darte tiempo a llorar o a cerrar los ojos, y que en sus últimos momentos te las encuentras reunidas en un corte cinematográfico que es como un brazo que clama al cielo en el silencio más agreste que se pueda imaginar. Este es el final de un fragmento, que no de la realidad psico-bélica que plasma la película, perdurable en la memoria de todos los que visionen esta obra maestra.
CALIGVM