España España · GUADALAJARA
Voto de CALIGVM:
4 de mayo de 2006
Vaya panda de hijos de puta chalados que se fueron a juntar. La película te pone los pelos de punta porque te hace pensar hasta donde pueden llegar los hombres, los seres más racionales del planeta, para satisfacer sus instintos más básicos. Pasolini nos muestra aquí el ejemplo más claro del extremo del ser humano, pero yendo más lejos, hace el intento de racionalizarlo, tratando de dar validez a todos los actos que tienen lugar en el desarrollo de la película en base a importantes fundamentos teóricos de la Filosofía y el pensamiento universal. Del mismo modo, hay un recurso constante a las vejaciones y torturas de siglos pasados como si el retorno a esa edad oscura fuera el único modo de válido que culminase en la realización interior del individuo. Por ello la película resulta interesante desde el punto de vista del estudio de las conductas primarias más impensables del hombre, de su comportamiento vejatorio con sus semejantes sin dar cabida a ninguna opción más, pero no debe visionarse desde una óptica gore y de violencia gratuita, ya que en todo momento ésta aparece justificada aunque tú no puedas entenderlo de ninguna de las maneras.

Sólamente cabe decir que es una película fortísima, especialmente en algunas de sus escenas y que no todo el mundo logrará visionarla por completo. Y pensándolo fríamente quizá sea esta última la mejor opción.
CALIGVM