España España · GUADALAJARA
Voto de CALIGVM:
Drama. Romance. Comedia. Thriller Charley Partanna es un asesino a sueldo al servicio de los Prizzi, una de las familias más poderosas de la mafia. La nieta del Don está enamorada de él, aunque entre ellos va a interponerse una bella y enigmática rubia: Irene Walker. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2007
Comedia negra que J. Huston presenta como una sátira a la Mafia neoyorquina, cuyos mandamientos inamovibles son la familia y el dinero.

La película es muy divertida en prácticamente todas las escenas (sobre todo la mayoría de las veces que Don Corrado -W. Hickey- aparece en pantalla), pero en otras es justo lo contrario, aunque no llega a presentar la brutalidad y radicalidad de los conocidos procedimientos sanguinarios de la mafia. Es la lógica de la comedia. Muy buenas escenas son por ejemplo la de Don Corrado ofreciéndole de forma sutil una galleta a su nieta Maerose (Anjelica Huston) al mismo tiempo que la ordena callar enérgicamente, o también cuando Irene (K. Turner) le ruega un beso a Charley (cojonudo Nicholson) cuando le pide que se casen, y éste, con gran maestría en sus gestos y palabras, le contesta: "¿aquí, en público...?".

Desde mi punto de vista contiene demasiadas imperfecciones como para contar con nada menos que ocho nominaciones a los Oscar, pero sin duda es una comedia negra bastante lograda con un final "chapó" que con muy buen acierto no le va como anillo al dedo, ya que debido al género desarrollado presenta pocas posibilidades de ser filmado.
CALIGVM