Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Rocío Vélez:
10
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
8 de noviembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
“Era un frío atardecer. Bajo Rashōmon, el sirviente de un samurái esperaba que cesara la lluvia. No había nadie en el amplio portal. Sólo un grillo se posaba en una gruesa columna, cuya laca carmesí estaba resquebrajada en algunas partes”, Rashōmon (1915) de Ryūnosuke Akutagawa.

La literatura, además de darnos placer por sí misma, puede ser el punto de partida de otras creaciones; ese es el caso de la película Rashōmon (1950), de Akira Kurosawa, que surge a partir de su encuentro con los cuentos de Akutagawa. El cineasta fusiona los cuentos Rashōmon y En el bosque (1922) para utilizarlos como base argumental.

Tanto la obra cinematográfica como las literarias son dadas a luz en Japón durante la guerra y la posguerra. La primera y la segunda guerra mundial las condiciona; ambos artistas están rodeados de ruinas, muertos, dolor y duelo; ambos se preguntan si queda lugar para la esperanza frente a tanta desazón.

Rashōmon, construida en el año 789, fue la más grande de las dos puertas de la ciudad japonesa de Kioto. Durante el siglo XII se fue deteriorando hasta convertirse en una “guarida de ladrones” y “personas de mal vivir”. Las personas tiraban basura, cadáveres y bebés abandonados. Tanto para Kurosawa como para Akutagawa, Rashōmon es un símbolo del Japón hecho ruinas, por la guerra, por las bombas atómicas, por la decadencia de un imperio que lo perdió todo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Rocío Vélez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow