España España · Segovia
Voto de pikuet:
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2019
Una buena película de John Huston, diferente a otras películas que haya visto antes. Esta clasificada como western pero a mi no me lo parece para nada. Una película sobre la amistad, la codicia, el honor, la necesidad, la madurez y el dinero.
Es la historia de tres hombres a los que les une una noble empresa, encontrar oro y salir de pobres. Lo consiguen y cada uno tiene una reacción diferente. Un ejercicio de cine, una obra maestra imprescindible sobre como contar una buena historia de manera impecable.

Humprhey Bogart hace un gran trabajo interpretativo en la que dicen, fue su mejor película. Un papel muy humano, con sus debilidades, con un cambio radical de hombre honesto con principios al que le cambia el dinero, le vuelve codicioso y desconfiado haciéndole caer a lo mas bajo. Un anti héroe que John Huston sonsaco de un Bogart maduro acostumbrado a otros papeles menos interesantes. No se ven muchos personajes protagonistas como el de Fred C. Dobbs. Un hombre justo que solo quiere lo suyo, en busca de una oportunidad, al que no le importa poner todo lo que tiene para que sus dos compañeros puedan llevar a cabo su empresa, pero al que su carácter desconfiado le van transformando en un tipo codicioso.

En mi opinión el verdadero protagonista es el padre del director, Walter Huston parece un secundario, pero sus consejos, sus decisiones en momentos importantes y su comportamiento, son un ejemplo de comportamiento como reza mi titulo de esta critica, unas lecciones de vida, una enseñanza realista de lo poco que importa el dinero respecto a las cosas verdaderamente importantes.

Tim Holt también podría ser el protagonista y es el personaje imprescindible, el que aprende la lección de vida. Opuesto y antagónico al personaje de Bogart, Curtin es un personaje con principios que recibe las enseñanzas del viejo medico dándole el valor que tienen, mas que el oro.
Empieza la película como un secundario a la sombra de su compañero de fatigas y va cogiendo peso con sus principios y su honradez, hasta el giro final.
pikuet