España España · Segovia
Voto de pikuet:
24 de junio de 2021
Aclamada película del coreano Bong Joon-ho que fue galardonada con cuatro estatuillas de Oscar a la mejor película, mejor película internacional, mejor guion y mejor director. Sin ninguna duda fue la triunfadora de 2019, superando incluso en galardones a una de las mejores películas de la historia del cine, la también extranjera, La vida es bella, veinte y dos años antes.

La fotografía y la música tienen bastante calidad, las escenas en la casas de ambas familias son muy buenas.

Me gustó verla, aunque esperaba algo más. La traducción no es buena y el guion poco inverosímil. Tiene dos partes diferenciadas, quizás tres contando la ultima media hora.
La primera parte plantea una trama con una familia de picaros que utilizan su ingenio para salir de la pobreza y encontrar trabajo, es la parte que mas me ha gustado, una trama de engaños y timos muy ocurrentes.
En la segunda parte de la historia da un giro poco probable y que salta por los aires el perfecto plan de la familia, la trama se precipita hacia al vacío como si el guionista hubiera enloquecido, de hecho tiene algún fallo de guion con líneas que se abren y que no van a ningún sitio. Esta segunda parte me ha gustado menos, igual porque resulta incomoda de ver y muestra con muchísima crudeza la diferencia de estratos sociales, el clasismo de los ricos respecto a los pobres, a los que el padre de la familia rica clasifica por el olor, el olor a trapo mojado, el olor de los que viajan en metro, el olor a pobre.

La diferencia de como afectan unas lluvias a un barrio pobre y como lo vive la familia rica, sin inmutarse, sin mojarse ni los zapatos, es una descripción gráfica de otro posible título para esta critica. "Ser pobre es una putada y además, sale carísimo". (EdlH)
pikuet