Voto de Verbal Kint:
20 de enero de 2006
Seguramente hayamos oído hablar en las últimas semanas del film presente.
Y es que aparte de ganar el premio a la mejor película en la "mostra" de Venecia, éste también se ha rodeado de multitud de premios, aunque tal vez, los mayores han sido los "Globos de oro".
Ahora bien, de siete nominaciones, de las cuales perdió a las correspondientes a mejor actor, música y actriz, ganando a las de mejor director, película, canción y guión.
Esto ya reinvindica el potencial artístico del largometraje, alejándose el típico film hecho de propaganda Hollywoodiense, con cuatro cuerpos bien formados y poca actuación( aunque lo parezca).
Y es que Ang Lee logra sacarle mucho partido al maravilloso guión, dándole a Heath Ledger y Jake Gyllenhaal la oportunidad de demostrar al mundo de lo que son capaces, lográndolo con creces, en especial Ledger que ya segurísimo logrará una nominación al Oscar(éste no está muy claro que le toque a él, entre otras cosas, por la presencia casi segura también de Philip Seyffmour Hoffman, un actor que logra traspasar la personalidad de Truman Capote a la gran pantalla con gran maestralidad).
La música de Gustavo es magnífica, de igual modo que la fotografía (observar las escenas dentro de la tienda de campaña en el momento de la consumación, realmente magistral), los primeros planos de Ang Lee ( ver las numerosas caras de Ledger mostrándonos su grandes dotes artísticas, que sin decir palabra emocionan al espectador), los magníficos paisajes del film o las actrices secundarias( en especial Michelle Williams, del cual el momento más magnífico, por así decirlo, es aquel en el que observa el encuentro entre Jack y su marido. La cara que se le queda resulta fascienante).

En definitiva nos encontrarmos ante la mejor película del año, seguida por muy pocos metros, por "Crash", film que por cierto también conseguirá alguna nominación y que es muy superior a muchos de los posibles candidatos.
Sólo nos queda una pregunta...¿ Responderá la taquilla a la gran película?
Tiempo al tiempo...aunque eso espero.
Verbal Kint