España España · Alicante
Voto de Pabloody:
Drama Inglaterra, siglo XVI. Narra la historia de dos hermanas, Ana y María Bolena (Portman & Johansson). El padre y el tío de ambas, movidos por la ambición de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a las jóvenes para que conquisten el amor de Enrique VIII (Eric Bana), Rey de Inglaterra. Ana y María abandonan su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero, pronto surge entre ellas ... [+]
29 de febrero de 2008
Tuve la suerte de poder leer el guión de Peter Morgan para "The Other Boleyn Girl" antes incluso de que se empezase a rodar la película. Como me pareció excelente, esperaba con bastantes ganas el estreno para comprobar qué había hecho el desconocido Justin Chadwick con él. Después de verla me han quedado claras dos cosas: 1-Que Justin Chadwick va a seguir siendo desconocido. 2-Que los directores (o los productores) hacen lo que les sale de los huevos con los guiones.

Los cambios son muy ligeros pero afectan sensiblemente en el resultado final. Lo que más me ha llamado la atención es que la protagonista de la película es más bien Ana Bolena. Pero el guión de Morgan se centraba en cómo sufría María los lujos y posteriores abusos de su familia y de Enrique VIII mientras su posición en palacio subía y bajaba, de ahí el título de la novela y de la película: "La OTRA Bolena" (no Ana). El guionista lo trataba todo con bastante profundidad y belleza. Pero si Morgan escribió un guión para una mega producción de época, de esas de 3 horas que se llevan óscares a cascoporro, a la hora de hacerla les ha salido una modesta peliculilla de hora y tres cuartos que no parece aspirar a nada grande (ni mucho menos a ningún Oscar estrenandose en febrero). La profundidad se ha perdido, también la sutileza y la grandeza, muestra de ello es la ausencia (¿por falta de medios?) de la sobre el papel espectacular escena de la cacería, resuelta por Chadwick con una simplona elipsis. Este tipo de cosas hacen que los primeros 45 minutos de "Las hermanas Bolena" resulten aburridos y muy mediocres. Pero por suerte la cosa empieza a remontar y la historia se vuelve interesante y las interpretaciones del trio protagonista son hasta buenas. No voy a descubrir ahora que Natalie Portman es una gran actriz, pero es la única de la película que está cerca de lucirse, la Johansson hace uno de sus papeles menos malos, y a Eric Bana le basta su presencia para crear un personaje resultón. El resto del cast se debate entre lo mediocre (Mark Rylance) y lo acertado (Ana Torrent). Lo peor es que hay una evidente ausencia de química entre casi todos los actores.

Si bien en general es una película interesante y entretenida y le he cogido cierto cariño a la historia, hay que reconocer que no es nada brillante y que la dirección de Justin Chadwick no es nada destacable. No puedo evitar imaginarme qué habría hecho el gran Joe Wright con esta historia. Las grandes películas son las que están llenas de pequeños grandes detalles y en "Las hemanas Bolena" al mutilar tanto el guión se han eliminado todos los que Morgan había incluido y Justin Chadwick no estaba por la labor de incluir ninguno de su propia cosecha. Así que lo que podria haber sido un grandísmo drama histórico se ha quedado en un aceptable culebrón historico. Y los palos que ha recibido por parte de la crítica son más que comprensibles aunque de todos modos al final sea un film disfrutable.
Pabloody