España España · Valencia
Be water (Sé agua)
2020 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bruce Lee
6,4
Documental En 1971, tras ser rechazado por Hollywood, Bruce Lee regresó a la casa de sus padres en Hong Kong para completar cuatro películas icónicas. Ilustrando su lucha entre dos mundos, este retrato explota la cuestión de la identidad y de la representación a través de material inédito, entrevistas con sus seres queridos y los propios textos escritos por el legendario maestro de las artes marciales. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2023
Bruce Lee es uno de los mayores iconos pop del siglo XX porque de él emanan dos caminos que, aparentemente, no tienen mucho vínculo: la filosofía y la fama. Esto es, quizás, demasiado simplista, pero bien puede explicar la estructura de este documental imprescindible para acercarse a su figura. Lee fue algo más que un actor, algo más que un maestro de la contracultura e incluso algo más que un filósofo. Quiso entrar en el Star System sin renunciar a su esencia y, por eso mismo (y tal como se muestra en este documental) es la persona puente entre Oriente y Occidente. En él están presente canales de la modernidad, como el cine, y pensamientos profundos de su lugar de origen. Aunó todo con un carisma arrebatador y la muerte hizo el resto para convertirlo en mito. No, no estamos ante una obra de cine y ensayo, pero sin embargo, puede inspirar a los espectadores para crear una obra de cine y ensayo. Sea este el mayor piropo hacia esta obra y, cómo no, hacia el gran Bruce Lee, quien culminó el American Dream de la manera más cinematográfica y literaria posible: estrenando "Operación Dragón" a los diez días de su prematura muerte.
gpiqueras