Voto de Caith_Sith:
5 de octubre de 2009
A los de Balagueró y Plaza, concretamente.

Dos años atrás, este par de señores consiguieron con la estimulante [•REC] dar esperanzas de buen cine de género hecho en España. Con su largometraje insuflaron nuevo aliento al denostado cine apocalíptico, el protagonizado por muertos vivientes, aportando nuevas reglas y consiguiendo algo inaudito: que el recurso de la cámara en mano estuviese justificado y, ojo, funcionase infinitamente mejor que en bodrios como "El projecto de la Bruja de Blair". No podían sacarse demasiadas pegas de aquella su segunda obra conjunta (la primera fue "OT la película", un documental que tenía más cine que este bodrio infecto al cuadrado), un film renovador, estimulante, divertido y a la vez aterrador. Fantástico y encima hecho en casa. Doble triunfo.

[•REC]² promete lo mismo multiplicado por dos. Buen chiste.

Lo que encontramos en esta secuela es un bodrio como muchos otros, un film que carece de todo tipo de interés y que, por ser, ni siquiera puede calificarse como entretenido. Balagueró y Plaza traicionan su propia mitología (lo peor que puede hacer un realizador), pasándose por el forro de los testículos todo lo que habían levantado en el film anterior. Ni siquiera han sido consecuentes con su propio marketing viral, lo cual tiene pecado y da, además de pena, pura vergüenza. "¿Queréis zombis? Os jodéis, ahora son poseídos". "¿Necesitáis personajes? Tomad tópicos: GEOS y un par de canis". "¿Queréis incoherencias y agujeros en la trama?". Nadie respondió a esto último. Lo entendieron como una afirmación rotunda.

En el fondo lo que me molesta de [GRABAR]-al-cuadrado no es tanto que traicionen todo el guión de la primera, sino que no aporta nada y sólo es, en el fondo, una pérdida de tiempo. Los personajes no interesan, los giros argumentales se ven de lejos (incluso el último, lo único medio salvable del film), no se sigue una línea argumental comprensible y las reacciones de los zombies/infectados/poseídos son totalmente inverosímiles, puro guión, no teniendo ningún sentido "global" más allá de atender a las necesidades de cada escena.

Aprecio el intento de hacer un montaje original, el uso de la cámara en mano (nefasto en ocasiones, correcto en otras) pero no encuentro ningún valor real en la película más allá de dar pie a una tercera parte que, esta sí, podría ser buena. No entiendo la necesidad de hacer secuelas de todo cuando [•REC] era cojonuda, tal cual estaba. Sí, que quieren más pasta. Yo también, pero no engaño a la gente para obtenerlo. Cuestión de principios.
Caith_Sith