Voto de Caith_Sith:
5 de junio de 2014
Voy a ser honesto desde el primer momento, para que luego no digáis: esperaba bastante más de "X-Men: Días del futuro pasado". El retorno de Bryan Singer a la franquicia ("X-Men 2" me parece extraordinaria, poco menos que perfecta) y el casting más brutal del cine reciente, amén de un tráiler sencillamente excelente, me hacían presagiar que durante las más de dos horas que dura la película iba a estar en una nube. Bueno, no ha sido así. Esto no significa que la película no me haya gustado, nada más lejos de la realidad. Me lo he pasado muy bien viéndola. Pero una cosa no quita la otra: el guión de Simon Kinberg (responsable de los libretos de, entre otras, "X-Men 3" o "Sr. y Sra. Smith") es bastante débil, por no decir que no tiene mucho sentido más allá de lo funcional. Si paso por alto este problema es, principalmente, porque me encanta esta saga cinematográfica. Porque como dice muy acertadamente Tom Long del Detroit News, " "Los efectos, el circo de super-poderes, los abundantes cameos sorprensa y los Grandes Momentos...'X-Men: Days of Future Past' lo tiene todo. ¿La lógica? ¿A quién le importa?"

"X-Men: Días del futuro pasado" chirría desde su mismo arranque, al menos si buscamos dentro del cánon cinematográfico de la saga. Ése en el que las películas independientes de Lobezno no forman parte, pero que sin embargo adelantaron en la escena post-créditos de "Lobezno inmortal" la reunión de Xavier, Magneto y Logan para salvar a su futuro. Aquí el enlace es otro, el presente también, y el contexto. Este tipo de problemas de continuidad son bastante comunes, más si le sumamos que la película introduce los viajes en el tiempo. Y todos los que hemos visto más de una película con estas características sabemos lo complicado que es hacer que todo encaje, ¿verdad? Que no se noten las costuras, que los agujeros se rellenen. No es el caso. Y lo repito: como fan, me da igual. Porque la película me ofrece un impulso, un estímulo, y me satisface. Como juguete audiovisual, como templo para el friki, como reverso comiquero de lo que "Final Fantasy: Advent Children" hizo por los seguidores del juego de Squaresoft. Aquí no llega a ser una escritura tan débil pero el propio Kinberg es consciente de lo que busca cuando, en un movimiento puramente fanservice, elimina de golpe y porrazo de la continudad todo aquello que instauró en "La decisión final". Esa película que no gusta a ningún fan. Bueno, a mí sí, pero supongo que no soy todo lo exigente que podría.

Dicho todo lo anterior, voy al lío. "X-Men: Días del futuro pasado" me ha gustado. Del minuto uno al ciento treinta, sin ni uno solo en el que me haya aburrido, sin escenas en las que considere que sobra algo. Milagro llevado a cabo por un montaje ágil, la aparición continua de personajes y el desarrollo de los principales (Lobezno, Xavier, Magneto, Mística) y de algunas incorporaciones que no presagiaban nada bueno (Mercurio) y que finalmente aportan -en este caso- mucho sentido del humor a un film consciente de qué está buscando. Contra todo pronóstico la película es más ligera de lo que parecía en los avances (no en el futuro apocalíptico pero sí en lo narrado en los años del pasado) hasta el punto de que los conflictos que surgían en "Primera generación" en torno a la aceptación de las mutaciones y la búsqueda de un lugar en el que habitar, sin miedos, aquí no se han trasladado. Lo que tenemos es un viaje liviano en cuanto a contenido, con mucha acción y set pieces de escándalo, que hacen que la película se pase en un suspiro. Y que deje con ganas de más, claro, porque con el ritmazo que le imprimen sus responsables y el carisma (incuestionable) de todo su reparto da pena que esto no se alargue más tiempo. Al menos hasta que llegue a los cines "X-Men Apocalypse" en 2016, si es que a Singer le dejan volver a coger una cámara tras la polémica en la que se ha visto envuelto este año. Yo estaré en el cine de nuevo el primer día, eso no lo dudo. Sólo espero que en esa el guión esté escrito; no sólo esbozado. Porque en todo lo demás, ésta ya es perfecta. Si sois fans -como yo-, no lo dudéis: váis a encontrar algo grande.
Caith_Sith