España España · Valencia
Voto de Bruno:
Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el general Frank Savage, de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, es enviado a Inglaterra para relevar al comandante de una unidad encargada de bombardear Alemania y cuyos miembros están completamente desmoralizados. Aunque es amable y comprensivo, Savage aplica inmediatamente una disciplina de choque para levantar la moral de la tropa. Los miembros del escuadrón, reacios al principio a ... [+]
6 de junio de 2014
Es la "típica película" USA rodada después de la segunda guerra mundial. Se desarrolla en una escuadrilla de bombarderos y tiene alguna relación con la historia real de la guerra aunque ésto es lo de menos. Básicamente está estructurada en los sucesivos diálogos que mantiene el general Peck con sus superiores e inferiores mientras tiene el mando de un escuadrón de bombarderos.
Realmente no hay nada sobresaliente en la película. Pero no hay nada por debajo de lo bueno. La peripecia está bien contada y nos introduce en el desgaste que la guerra ocasiona a los soldados. Todo ello visto desde la moral de la época. Todo ello justificando lo que es cumplir el deber de ganar la guerra. No hay escenas de guerra excepto al final con imágenes de documentales muy bien insertados. Lo raro: apenas hay mujeres. Un mundo cerrado de hombres.
El guión es normalito. Sin sobresaltos. Los personajes, los típicos. Las secuencias sin exagerar. Como si fuéramos unos observadores externos. Peck lo hace bien teniendo en cuenta que hace de General Peck.
Es entretenida. Ilustra un aspecto de la guerra. Exalta la heroicidad de los pilotos. Vidas anónimas que entran y salen sigilosamente de la película.
Ahora, con el 70 aniversario de Normandía, no está de más recordar a los que nos salvaron del totalitarismo nazi.
Bruno