España España · Castellon
Voto de prey:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
3 de abril de 2018
Ésta es una de mis películas preferidas sin lugar a dudas.

Vaya por delante que comprendo las críticas. Los efectos son impactantemente malos, encima, han envejecido peor. El batiburrillo de información es difícil de digerir. Y la sensación de cortar y pegar trozos de película es bochornosa, sobre todo, en el tramo final.

Dicho ésto, la tengo en mi Top 3 o 5 de la historia fácilmente. El cine te hace soñar, trasladarte o vivir experiencias en las que te imaginas en el universo visualizado y, sin lugar a dudas, el universo Dune es uno de los lugares que más he soñado vivir. No tiene mucho más, porque se le sacan pegas por cualquier lado. La ha dirigido un director que no te esperas y al que no reconoces, así que por ahí no tiene agarre. Sí que están los marcos opresivos y la introspección, pero como en cualquier otra. Si tuviera que identificar el sello de autor, no sería capaz, la verdad. Tampoco el elenco de actores, salvo mi amada Sean Young, es de mi devoción ni les veo ciertamente acertados. Pero encajan. Ni los guiones tienen continuidad, más por el corta-pega de los productores, diría yo, que por la falta de material. La factura es bastante reprobable, la verdad, y sólo la idea es digna de mención, pues te dispara inmediatamente a interesarte por la saga de Herbert.

No sé muy bien qué tiene o cómo definirla, pero debí de verla decenas de veces porque siempre me atrapa como el primer día.

Por cierto, algo que no se habla demasiado sobre esta película y en la que sí sobresale son los pensamientos de los personajes. Me parece una auténtica genialidad cómo están expresados y tratados.
prey