España España · Valencia
Voto de txoniman:
12 de marzo de 2010
Película de cabecera para cualquier cinéfilo de acción. Como Western, sublime, pero no es sencillamente un Western, y como película de acción, de las mejores, pero tampoco es cine de palomitas. "Grupo Salvaje" es una obra maestra a manos de un genio como Peckinpah. El verdadero valor del film está en el casting, tanto de protagonistas como de secundarios y figurantes. Habría dado lo que hiciera falta por poder asistir a su rodaje, ¡madre mía!, uno se lo puede imaginar tras el visionado.
Pero volvamos a lo que más importa, el mismo título lo predica, ésto es lo que vas a ver, ese "wild bunch" que llena la pantalla con su simple presencia, capitaneado por el inmenso William Holden, grande como siempre, en este su mejor trabajo junto al de "El crepúsculo de los dioses". Su mirada, sus arrugas, su expresión, en definitiva, su semblante, transmiten fielmente el espíritu violento y desesperante de la película. Y en segunda línea, centrales de la talla de Ernest Borgnine, (esos dientes), o Robert Ryan.
Quentin Tarantino, entre otros muchos, se inspiró en esta joya a la hora de realizar su ópera prima y configurar esa "Band appart" de chaquetas negras y camisas blancas que tanta fama le ha dado. Siendo "Reservoir dogs" una buena película, comparada con ésta se queda a la altura de telefilm, y no exagero. Este grupo salvaje está por superar, es más, creo que no se superará nunca. Holden no se reencarnará, otros sí, él no.
Tanta calidad de actores tiene que estar bien rodeada y contextualizada y aquí nos encontramos con el segundo gran valor de esta maravilla. Sacúdete las vestiduras porque vas a morder el polvo. El México fronterizo en plena revolución con sus miserables aldeas y sus pobres gentes es un escenario ideal para esta historia de perdedores. La escena inicial donde unos niños juegan observando cómo unas hormigas devoran a dos escorpiones lo dice todo. Peckinpah te muestra lo que vas a ver desde un principio. Sangre y polvo en una tierra donde la vida carece de valor.
No sé las veces que la he visto, quizás cuatro a lo largo de bastantes años, tampoco son tantas, y deje el espacio que deje entre los visionados, no sólo me sigue sorprendiendo sino que cada vez me gusta más. La historia, también excelente, la confino en segundo plano, no me importa demasiado. Contara lo que contara, este grupo de viejas glorias lo haría creíble.
Imprescindible.
txoniman