Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Beatrix:
Drama Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2024
Hacía tiempo que una película no me envolvía de tal forma, con la silenciosa red de lo simple. Y sin embargo, tras ese aparente "casi nada" sucede TODO. Se ve al protagonista ir transitando sus rutinas, que casi son ceremonias, desde que se levanta : despertarse-regar sus plantas-desayunar-trabajo-almuerzo-sauna-lectura. Según el día, va a cenar afuera o acude a su librería de ofertas. Es un solitario del que no se conoce su voz hasta muy avanzada la película, pero es alguien reconocido por su esfuerzo: limpiar baños. En apariencia una labor casi humillante pero que jamás él la vive como tal. Es un trabajo más que cumple con dedicación y en el que hasta entabla amistad de la mejor forma que sabe: anónimamente. Arriesgarse a una relación es demasiado, pero nada se le escapa de su entorno y es quien sabe descubrir la belleza de las sombras y los reflejos. Película bellísima de Wenders, un director que es un maestro en caminar por la sensibilidad exquisita de las emociones. Aquí el marco lo irá dando la música y lo que dentro de cada uno se vaya desplegando al verla.
Beatrix