Voto de Bibbidiboo:
Animación. Fantástico. Infantil. Drama. Musical Un anciano llamado Geppetto fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a Pinocho, pero conserva su cuerpo de madera. Pepito Grillo, la conciencia de Pinocho, tendrá que aconsejarlo para que se aleje de las situaciones difíciles o peligrosas hasta conseguir que el muñeco se convierta en un niño de carne y hueso. (FILMAFFINITY) [+]
11 de marzo de 2010
Cada vez que veo Pinocho pienso: ésta película jamás se hubiera podido hacer en la actualidad de esta manera. La mayoría de las numerosísimas asociaciones que existen para proteger a la infancia no hubieran permitido tales escenas como las que acontecen en la parte de la ciudad de los juegos y hubieran boicoteado a los estudios. Pero la realidad actual es otra, y cuando la película se hizo los tiempos eran diferentes y su moraleja se consideraba educativa. Hoy en día esto resulta chocante y censurable para muchos padres. Pero más allá de los temas de moral, que varían de unas personas a otras, nos encontramos con un film mucho más maduro que su predecesor, más ágil, más divertido y con más controversia si cabe. Técnicamente sigue los pasos de Blancanieves, con unos escenarios cuidados con mimo y una animación absolutamente brillante. Los movimientos de Pinocho son realistas al máximo, ¡se mueve como una auténtica marioneta! Los personajes secundarios desfilan sin cesar en una de las películas más pobladas, y aunque la mayoría de ellos se mueven en la dicotomia bueno-malo (no hay término medio, o son de un bando o de otro) comienzan a aparecen en la filmografía de Disney los personajes "tontos", aquellos que no tienen una conciencia real de que bando están y se debaten entre ambos polos. Vuelvo a mencionar la música porque es algo inseparable de las buenas producciones de la casa del ratón. Esta vez la versión de Louis Amstrom en inglés "When You Wish Upon A Star" quizás sea la mejor canción de los estudios en toda su historia. De hecho, una variación de esta melodía ha sido la marca sonora de la casa durante décadas. No debo olvidar mencionar que la evolución del personaje de Pinocho es un poco abrupta a lo largo de la película, pero de forma ascendente. Esto a mi modo de ver lo hace más real, porque las personas tenemos la tendencia a equivocarnos repetidamente antes de aprender la lección, con lo cuál se hace más cercana y real. Si bien es verdad que Pepito Grillo se ha convertido en un personaje carismático a lo largo de la historia de la animación, yo creo que está un poco sobrevalorado, realmente como conciencia es un desastre, pero esto es lo que le hace más entrañable (al final resulta que no es tan sabelotodo como presume, pero que tiene buen fondo, su intención es buena). La animación del Hada Azul siempre me sorprendió por el uso de las transparencias, dando como resultado un efecto realmente mágico e irrepetible. Como pega a la película podemos decir que en algunos momentos se desarrolla en forma de capítulos a modo de un libro, y esto en una película se hace extraño y hace que flaquee en algunos momentos la linealidad del argumento, aunque es tan leve que puede pasar desapercibido. Es un viaje hacia la responsabilidad, para descubrir las limitaciones de un mundo que a priori está lleno de posibilidades.
Bibbidiboo