Voto de Jose Ramon Sales:
16 de mayo de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
Sin llegar a ser "El señor de los anillos", "El hobbit" guarda todo el encanto que nos produce volver a la Tierra Media de la mano de Peter Jackson. A estas alturas todas las alabanzas ya se han puesto sobre la mesa; y merecidamente; y este escritor, amante del cine, no va a verter vitriólicos comentarios en una cinta que no lo merece. Sí puedo argüir, que la pequeña novela de Tokien ha tenido que sufrir cambios importantes con el fin de sacarle la punta al lápiz; y así, Peter Jackson a matado dos pájaros de un tiro. Uno, emular a Cristo con aquello del vino en la boda; y dos, dejar su impronta en el universo tolkiniano. Cierto que, de otro modo, nunca hubiera podido rodarse 3 películas de casi 3 horas cada una, con tan escaso material. Y aquí Tolkien debe estar revolviéndose en su asiento celestial, como celoso guardián que era de sus escritos. Si los bolsillos de Jackson se han llenado, la estima sempiterna de Tolkien la ha perdido durante incontables evos. Y, al final, Jackson no ha podido resistir a su ego. Casi todos los creadores pecan de irrespetuosos con el trabajo de los demás, intentando filtrar sus semillas, deseosos de pasar a la historia a través de la afamada labor de otros viajeros de renombre. Pero, como una cosa no quita la otra, a nivel cinematográfico, la película es maravillosa.
Jose Ramon Sales