Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de JoelCritic:
5
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Terror Serie de TV (2020). Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere ... [+]
17 de enero de 2021
135 de 182 usuarios han encontrado esta crítica útil
He de decir que soy fan de lo que Álex de la Iglesia propone siempre en sus películas (o, en este caso, serie) pero tiene un gran defecto: su grandilocuencia y soberbia a la hora de dirigir hace que sus productos traten de estar por encima de sus posibilidades, empeorando el resultado final. Esta no es una excepción. Quiero remarcar que he visto hasta el capítulo 5, por lo que quizás doy algún pequeño patinazo en alguna cosa.

30 monedas tiene un arranque muy bueno pero tarda poco en diluirse por completo. Se nos presenta un escenario rico de matices, con un reparto muy bueno, con personajes variopintos y un "universo" que puede ser muy completo. Sin embargo, Álex no sabe manejar todos esos elementos y siempre busca el mismo efecto: te presento esto de aquí (llámese subtrama, cosa mágica o personaje) sin trabajar en el trasfondo de ello, simplemente míralo porque mola pero no pienses mucho en porqué es así, de dónde viene o cuál es su lógica dentro de la ficción porque entonces perderá todo el sentido. Si a eso le sumas que, constantemente, presenta elementos nuevos que luego no se vuelven a mencionar... (entraremos en ello en el territorio spoilers) te queda algo muy efectista.

A ello, además, hay que añadirle el hecho de que tampoco se ha roto la cabeza a la hora de desarrollar las tramas o los personajes: básicamente son todo clichés del cine americano y que estamos cansados de ver una y otra vez. Pero claro, es superior a la media de lo que suele ofrecer la televisión española y como que da la sensación de que ya cumple. Asimismo, te construye personajes con una determinada personalidad pero que, a conveniencia de guion, tendrán actitudes contradictorias para propiciar que pase X cosa.

Aparte de eso, los capítulos son muy muy tediosos. 1 hora de duración es totalmente excesivo ya que, exceptuando el primero, sientes que la mitad es relleno puro y duro, bien con diálogos intrascendentes o bien con planos muy largos enfocando a un personaje que no hace nada. A veces menos es más.

En definitiva, una verdadera lástima porque tenía todos los ingredientes para convertirse en una muy buena serie, pero acaba siendo algo correcto que tira a aburrido sin más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
JoelCritic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow