Israel Israel · Jerusalem
Voto de Ehavled Jef:
9 de abril de 2009
Excelente película. La mejor que se ha hecho en España en muchos años.

No comprendo como esta preciosidad de obra, de arte, no fue escogida para representar a España en los Oscar de febrero 2009 y en su lugar eligieron "Los girasoles ciegos", la cual es más y más del mismo y supermanido tema de la guerra civil española. Esto fue un gran error, pues "Camino" incluso en el caso de no haber sido luego seleccionada por los responsables de la academia norteamericana de cine como candidata a la mejor película extranjera, al menos habría tenido el merecimiento más que ganado de ser mucho más conocida internacionalmente, cosa que se merece por ser la mejor película, sobradamente mejor, hecha en España entre 2007 y 2008.

He visto también en 'You-tube' los vídeos de cómo se rodó "Camino" y me ha conmovido contemplar a Nerea Camacho (esta excelente muchachita que va para magnífica actriz) llorar cuando la iban a rapar su cabeza al cero con objeto de poder hacer lo más real posible su papel de enferma intervenida quirúrgicamente, y de como Javier Fesser (excelente director y un tipo cachondísimo) para solidarizarse con ella se rapa su testa también en un gesto de acompañamiento. Me parece que el Sr. Fesser tiene un don de gente y un sentido del humor admirable; por ejemplo cuando están rodando la escena de la estación del tren, un viajero se cruza por el fondo en la toma que realizan de la niña en camisón corriendo por la calle, imprevisto interviniente que les jode una escena muy trabajada y de larga duración, entonces alguien del equipo filmador exclama "¡pero quién coño es ese tío!", y Javier Fesser, con mucha flexibilidad y buen humor responde: "Será el ángel custidio" (ja, ja, ja, es genial, me he reído cantidad con esta magistral reacción del director).

La filmación retrata de forma impecable y verídica el sectarismo de la institución del Opus Dei, sus curas tan relamidos y la degeneración racional en que programan a sus afiliados o numerarios; por ejemplo recoge tal como es típico en esta y otras órdenes de las distintas religiosidades sectarias y despersonalizadoras, el inspeccionar la correspondencia de sus militantes de base y quedarse canallescamente con las cartas que consideran que no deben recibir dichas "ovejitas morras".

Película ideal para ver como he hecho yo, un jueves de Semana Santa, en una fecha simbólica muy apropiada por el muchísimo sufrimiento terminal humano que contiene la historia narrada.

Me quedo con estas máximas de "Camino", un filme que me ha hecho llorar y emocionarme hasta la médula:

+ Si queremos a alguien y no se lo decimos, ¿de qué nos sirve ese amor?

+ Emprender aventuras es robarle tiempo a la muerte.
Ehavled Jef