España España · Valencia
Voto de Lefty:
5 de noviembre de 2009
Sesuda película de superhéroes, podría servir como síntesis. Parecida a "V de vendetta" y al Batman de Christopher Nolan. Con una violencia más directa, más brutal, pero con un mensaje similar, más allá del de "salvemos el mundo, nosotros podemos". En "Watchmen" el planteamiento es el de una sociedad decadente (no hace falta más que escuchar la voz en off que lee el diario de Rosack), tanto que los propios superhéroes, los llamados a ser los salvadores, dudan de que haya que salvarla.
La situación es la de una Guerra Fría imaginaria en los años 80 al borde del enfrentamiento nuclear entre Estados Unidos y la URSS. O sea, que no es una situación tan imaginaria. Y en medio está un semidios, el dr. Manhattan, que es el único que en teoría podría detener la guerra. Es un personaje muy curioso. Casi no es un semidios, sino un dios, pues tiene las mismas capacidades que el mismo Dios: puede estar en varios sitios a la vez, puede ver el pasado, y también el futuro. Pero este dios entre los hombres alcanza un resentimiento tal hacia la sociedad que decide aislarse y apartarse de sus problemas. El hombre que sin serlo juega a ser dios es el que resolverá el problema, valiéndose no de instrumentos divinos, sino bien humanos, a través de una trama que señalará al dios como el culpable.
La película tiene esta idea, con varias vertientes:
-los hombres señalamos a Dios como el culpable de nuestras desgracias
-algunos hombres juegan a ser dioses y llegan a serlo (desde Nixon, que pronunciando una sola palabra tiene la posibilidad de arrasar el mundo entero, hasta Adrian)
-hay que ser conscientes del verdadero poder que tiene el ser humano. Hemos estado al borde de la ruina, lo estamos y lo seguiremos estando. Los hombres, sin necesidad de acudir a Dios, tenemos la capacidad y la posibilidad de evitar esa ruina
-nuestro sistema democrático, liberal, tiene fallos que propician que determinadas cosas ocurran.
Yo el cómic no lo he leído. Desde luego tiene que ser bueno. Me ha llamado la atención esa visión de una sociedad en decadencia, que lleva explícito un mensaje antiliberal y anticomunista (de hecho se habla de las calles como "alcantarillas llenas de alimañas", y de "putas, políticos, liberales y charlatanes" que ya no tienen nada que decir). A pesar de ello unos pocos idealistas están dispuestos a luchar por que no se vaya todo al carajo. Esta contradicción es más evidente en Rosack y en el Comediante, personajes en donde la raya que separa el bien y el mal está bastante difuminada.

"Verá doctor, Dios no mató a esa niña. La casualidad no la descuartizó y el destino no se la dio de comer a esos perros. Si Dios vio lo que hicimos aquella noche no pareció importarle. Desde entonces lo supe: Dios no hace que el mundo sea así, somos nosotros".
Lefty