México México · México
Voto de BatYak:
14 de febrero de 2020
Después de … ummm… creo que nunca, vuelvo a ver una película en su idioma original en el cine. Justicia para la ganadora del óscar que no creo que hubiese sido lo mismo si Eugenio Derbez y Belinda la hubieran doblado.
¿La mejor película extranjera? No lo sé realmente. Solo puedo decir que fue mejor y más interesante que Roma en muchas cosas.
Si bien las películas con argumento de clase social baja están de moda, es común que lo veamos principalmente en Latinoamérica, África o Asia indochina. Por lo general se tiene una creencia que en los países de primer mundo de Asia como Corea o Japón son inmunes a esto, pero esta película nos saca del error.
Parásitos se centra en una familia de clase baja y nos muestra su vida en una parte marginada de la ciudad algo así como lo peor de Santo Domingo, Coyoacán o la Gabriel Hernández, G.A.M. que hace que vivir en Tláhuac o Nezahualcóyotl se vea como una bendición.
Fuera de eso, nada extraordinario. Pero conforme avanza la película, se van dando vuelta de tuercas de forma constante. Sacando de su vida ordinaria a los protagonistas. Entre un poco de sentido del humor y de incógnita, se desarrolla después en una zona de clase alta. Si bien se va dando de forma azarosa, las situaciones se vuelven planificadas. Un poco incomprensible tomando en cuenta la baja educación de los protagonistas y sin embargo, hacen un trabajo que difícilmente en la vida real podría funcionar, creo es la parte más floja de la película. Todo para ubicarlos en la situación de Parásitos.
Aún así el argumento es animado y no se sabe por dónde quiere llevarnos el guionista. Todo parece inocente y bueno, al fin y al cabo cada quien sobrevive como puede. Pero en determinado momento todo se va al demonio de forma espectacular, llevándonos a un clímax de forma súbita y de manera que no se espera. Dejando el contexto social de lado y adentrándose en una mezquinidad impresionante.
Conforme se va desarrollando la parte final de la película, va siendo un poco más predecible, pero no por eso es malo, ya que las situaciones se vuelven tensas y la incertidumbre capta esta parte hasta el final.
Esta película sin problema podría haberse ubicado en cualquier zona marginada de América ( no sé si en Canadá también), la temática y contexto son increíblemente idénticas, por lo que no costará trabajo ponerse en el pellejo de los protagonistas. Con una buena dirección y fotografía, esta historia se platica sola. No inventa nada nuevo, sin embargo, la última vuelta de tuerca la diferencia de meuchas otras. Recomendable para todo mundo después de los catorce años. Nos muestra situaciones violentas y sexuales algo gráficas, sobre todo las primeras y si bien los diálogos y argumento no son la mar de complejos, sí sigue una historia que solo se aprecia con un poco de edad.

CALIFICACIÓN: 3.5 estrellas de 5.

EN DONDE: 1.-malísima, ni en dvd pirata debería de verla. 2.-pasable, no para verla en cine, pero buena para verla en casa un día sin nada mejor qué hacer. 3.- buena, digna de ver en el cine, nada del otro mundo, pero atractiva. 4.-imperdible, si no la ven se revolcarán en su tumba. 5.- Superlativa en todos los aspectos, legendaria
BatYak