Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Eibon:
10
Habitación 237
2012 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bill Blakemore, Geoffrey Cocks, Juli Kearns ...
6,0
2 269
Documental Room 237 es un documental subjetivo que explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrick, El resplandor. La película puede tener más de 30 años de edad, pero que sigue inspirando el debate, la especulación y el misterio. Cinco puntos de vista muy diferentes se iluminan a través de una voz en off, fragmentos de películas, animación y representaciones teatrales. Juntos van a sacar a la ... [+]
26 de marzo de 2015
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me incluyo en aquel grupo de gente que ha disfrutado mucho viendo este documental. Me ha parecido genial porque ha conseguido hacer más interesante aquello que ya era interesante, y logra provocar interés sobre aquello que antes no nos interesaba o que ni siquiera nos había llamado la atención. La posible veracidad de las teorías e interpretaciones que se presentan me parece el punto menos importante.

La cuestión que yo me hago no es acerca de la veracidad de las teorías que presenta. La cuestión que me planteo es: ¿a qué genero pertenece realmente este filme? Porque no es una película estrictamente hablando. Pero tampoco es un documental a mi entender, ya que no se dedica a *documentar* hechos para informarnos sobre la realidad, sino que todo lo que muestra son escenas de películas o documentales. Y no es un "falso documental" porque no escenifica una realidad supuesta, sino que solamente recoge escenas de otras películas. ¿Qué es entonces? Creo que es una película que utiliza el formato documental para crear una *ficción* en base al material de otras peliculas y documentales.

Es decir, es una película que consiste en crear un documental en base a otras películas. Pero la historia es ficción. No se demuestra realmente la veracidad de lo que se cuenta acerca del sentido profundo la película. Puede llegar a sonar muy convincente pero no es periodismo. Puede estar basada o inspirada en hechos reales, al igual que lo están casi todas las películas que, sin embargo, son ficción. Sería realmente un documental si apareciera el director o guionista de cada película contándonos su intención al rodar las escenas, o aportando pruebas objetivas de sus teorías, pero lo que aquí aparece son interpretaciones creativas del director del documental a partir del material de otros filmes.

He visto muchos documentales pero no recuerdo haber visto ninguno igual a éste. Por un lado, es una película porque edifica una historia propia. Pero es un documental porque todas las escenas que aporta son de otras películas. Este filme construye su propia trama en base a lo que sucede en otras películas. ¿"Pelicumental"? Imaginemos lo jugoso que se podría sacar usando el mismo método con las películas de Hitchcock, Polanski, David Lynch, Night Shyamalan,... entre otros.

Lo más parecido que recuerdo haber visto son escenas de películas en las que se dedican a analizar *otras* películas que conocemos. Pero en este caso, toda la película-documental consiste en dicho análisis, envuelta en un ambiente semi-épico que pretende habernos descubierto la verdadera realidad que se esconde en lo profundo y lo oculto.

Esto sí que lo llamaría *cine dentro del cine*. Pero creo que pocos se han percatado de ello. Especialmente quienes juzgan la película como si fuera realmente un documental de acuerdo a la credibilidad de la historia que cuenta.
Eibon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow