España España · Sevilla
Voto de Elitroide:
Thriller. Drama El marchante americano Tom Ripley (Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato. (FILMAFFINITY) [+]
26 de junio de 2011
Esto iba un caracol subiendo una cuesta con una pesa de 100 kg en lo alto. Así es como me he sentido viendo esta soporífera película.

Excepto algunos planos-postales dignos de formar parte de la historia del cine (como Hopper con Nicholas Ray), la película es un canto al sopor. Al contrario de lo que opina la crítica general, yo creo que Wenders no le cogió el punto a la novela de Highsmith. Wenders ha despojado a "El amigo americano" del suspense y lo ha reducido a unas cuantas disquisiciones filosóficas sobre el ser humano; pero al contrario de la gran "El Cielo sobre Berlín", pieza maestra con algunas concomitancias con la peli que nos ocupa, en "El amigo americano" ni hay poesía, ni hay trascendencia, ni hay emociones íntimas (buenas o malas), tan sólo unas ganas enormes de hacer dormir al personal.

Con "El Cielo sobre Berlín" te sientes como una pluma (y mira que es densita), pero con "El amigo americano" te sientes como los presos que llevaban una bola atada a una cadena.
Elitroide