España España · Santander
Voto de Cenizales:
9 de julio de 2023
El éxito del cine coreano actual me resulta por completo escandaloso: denota un nivel de exigencia por parte de los espectadores francamente bajo. Claro que dentro de ese cine hay películas, como ésta, que pueden ser vistas con agrado, que tienen indudable chispa narrativa y cinematográfica. "Parásitos" nos mete de lleno en un caso de "okupación" de vivienda que resulta sorprendente y desde luego original. Es una película muy divertida, con un toque fantástico o de fábula moral que puede hacerle perdonar las notorias inverosimilitudes y truculencias de su guion.
Pero, en el fondo, tampoco se redime del pecado capital de este cine, que es el mismo pecado de buena parte de la novelística asiática, incluida la japonesa, de los tiempos que corren: la inautenticidad. Cuando uno lee un libro de Murakami, por ejemplo, uno tiene la sensación de que detrás de su virtuosismo narrativo, de su artificio fabulador, incluso detrás de su aparente carga intelectual, no hay más que copia de modelos occidentales, aprovechamiento sobresaliente del corpus literario europeo o norteamericano. Chinitos o nipones listos que han aprendido a replicar muy bien los éxitos de cinematografías o de literaturas ajenas (no pensamos eso cuando vemos una película de Mizogouchi o leemos una novela de Mishima, por ejemplo) .
Claro que, a lo mejor, también esto es consecuencia del globalismo, que todo lo invade, todo lo iguala y todo lo abarata.
Cenizales