Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pamplona
Voto de Asier Gil:
8
Drama Val es una asistenta interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el ... [+]
24 de febrero de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Cuando uno se acerca a 'Una segunda madre', debería hablar de cine social, de lucha de clases, de un Brasil renovado cuyo pueblo lucha por superar la división de sus ciudadanos... Pero se estaría alejando de su principal virtud: una descripción pulcra y meticulosa, y que, pese a ser aséptica en su tratamiento formal -no hay juicios de ningún tipo-, revela el mayor de los amores de su directora por sus personajes. Sobre todo, por la protagonista, una criada incapaz de salirse de los renglones de una vida inferior ni siquiera para defender a su hija. Es tan fiel la definición de su carácter que preferirá derrumbar su realidad para, sin cambiar un ápice su visión de valores rancios, dar una segunda oportunidad a su pequeña, para que se haga mayor sin las trabas que ella no pudo superar en su momento. Para que sea ella la que no reniegue de sus principios y vuele tan alto como le reclamen sus sueños.
Durante 13 años, Val crió al retoño de una familia adinerada de São Paulo, un chico al que dio su amor mientras mandaba dinero a casa para que otra mujer hiciera de madre con su hija. Pese a formar parte de la unidad familiar, todos los miembros saben cuál es su papel y dónde están los límites entre el afecto y la servidumbre. Sin embargo, esas fronteras se borran cuando Jessica viaja a la ciudad para estar con su madre mientras se labra un futuro reservado para una clase social a la que no pertenece.
La película dirigida por Anna Muylaert alberga como un tesoro escondido su brutal capacidad para conectar con el público. No hay discursos ni grandes confrontaciones diseccionadas en brillantes diálogos. Sobran las frases para la posteridad cuando lo que se enfoca crece sin esfuerzo en los detalles simples y claros. Al mismo tiempo, se difumina cualquier asomo de condena explícita, aunque resulte obvia la crítica a un país -o región, porque la película apenas pisará Latinoamérica en su periplo comercial- que aún no se ha desprendido de una separación clasista tan evidente. Pero la cineasta brasileña se vale de encuadres fijos y un guion centrado en los personajes para construir un filme emotivo y atrayente. Ninguno de ellos alberga sombras: la criada es estricta en el cumplimiento de un código de conducta anquilosado; la señora se cree dueña del mundo; su marido se muestra apático y cansado de una existencia sin riesgo; el hijo no supera la candidez de la adolescencia tras enmadrarse con una mujer del servicio; y la que llega como invitada y lo dinamita todo es una joven provista de un orgullo sin parangón y una autoestima hipertrofiada con la que derribar cualquier muro. Sin evolución acelerada, todos desnudan su interior con asombrosa facilidad. Y aunque la intriga no desborde el metraje, la caracterización es tan realista que siembra el interés por llegar al final. Sin darse cuenta, a través de un ritmo sosegado y una puesta en escena sobria, el público habrá caído rendido.
Estará a los pies de Regina Casé, una actriz desconocida en nuestras pantallas pero muy famosa al otro lado del charco y que en este largometraje despliega una naturalidad implacable. Su Val sacude tan fuerte por tratarse de una persona que defiende aquello que padece con la resignación de saber que se trata de un marco de vida desprovisto de salidas. Y Casé triunfa al mostrar la altivez de una dignidad pisoteada. ¿Su premio? El regalo de Muylaert de no traicionar su esencia y conmover con un final que le eleva el espíritu.

Diario de Navarra / La séptima mirada
Asier Gil
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow