Voto de Metalbruiz:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
20 de junio de 2017
Lo primero de todo, antes de tachar a una serie de ''buena''o ''mala'' hay que hacer el ejercicio de determinar unos factores y valores que cada uno busca. Cada espectador busca algo diferente de un producto.

Es por eso que hay que diferenciar entre los aspectos técnicos y otros, como el del contenido. La serie cumplió mis espectativas de manera notable. Sus 5 puntos a favor:

1- Bien relatada, bien estructurada y bien producida. Tres factores importantes a la hora de valorar una serie. ''Por trece razones'' es una serie de gran calidad en estos tres aspectos, y a mi personalmente me chifla cuando una serie es como una especie de puzzle que se va resolviendo. En ese aspecto Chapó.

2- Innovadora. Sé que no es la primera serie ni película que trata este tema. Pero aquí lo abordamos de manera diferente al resto. La idea de las cintas es un poco enrevesada pero eso la hace precisamente única.

3- Correctos aspectos de documentación. Un gran protagonismo tiene la documentación en las series, y en esta este aspecto está perfecto. Nos lleva a los Estados Unidos, y a esa California de manera sublime. Familias de todas las razas, condiciones y estereotipos bien marcados.

4- Interesante e intrigante. Poco más hace falta decir de este aspecto. Momentos tensos, de intriga y que nos hacen sentir a la serie, y por supuesto engancharnos (sobre todo al final).

5- Buenas interpretaciones. Sorprendentemente he de decir que las actuaciones son buenas, y a mi parecer los actores seleccionados cumplen con el perfil de adolescente que se nos quiere enseñar. Para ser la mayoría actores debutantes pocas pegas hay que ponerles. Destaca Dylan Minnette (Clay) que por cierto, es el que más papeles ha tenido en su carrera. Buena separación en el time-line y en los flashbacks. Vemos como en el pasado el protagonista Clay sale sin una tirita en la frente, está limpio. Sin embargo en las escenas del pasado aparece con una herida en la frente que simboliza esa herida que para él ha sido la pérdida de su amiga especial.

Bien, hasta aquí sus aciertos. Y como habéis podido observar casi todos son sobre su calidad técnica. Vayamos a sus puntos negativos. Otros 5:

1- Irreal. En muchos aspectos la serie tiene lagunas, cosas irreales, irrisorias y hasta inexplicables. Antes alababa los aspectos de documentación, pero eso no quita para que se retrate a los adolescentes como personas con vidas perfectas, mini estrellas del equipo de basket, todos con coches y con 17 años parecen tener la vida más encauzada que yo con unos cuentos más. (Cosa contradictoria ya que la serie nos habla de un suicidio)

2- Sin moraleja. La serie no nos enseña nada en especial. ¿No hay que suicidarse? ¿Hay que suicidarse? ¿Hay que grabar cintas antes de suicidarse? En fin ,fatal en este aspecto ya que el tema del bullying no es para mí el principal, ni mucho menos la serie nos enseña que no hay que acosar a los compañeros. Faltaría más que un producto (no lo olvidemos) nos tenga que enseñar a este tipo de actos.

3- Mal, mal y mal. Mal 1. Hannah Baker es una heroína y así parece transmitirlo la serie. Mal 2. Relacionado con lo de antes, parece que el suicidio es ''guay'' por hacer este puzzle con las cintas y esto puede ser peligroso para ciertos espectadores que no se tomen en serio la serie con la madurez requerida. Mal 3. El suicidio como algo comercial. Hay escenas que sobran, y ya veréis cuales.

4- El amor. Y otra vez señores, nos cuelan sutilmente el amor como cooprotagonista de la serie, cómo no, para sensibilizar aún más y VENDER.

5- VENDER. La serie como producto que es pretende eso, vender y para ello van a intentar sensibilizar lo máximo al espectador. Yo lo siento pero, situaciones forzadas, amores imposibles, culebrones imposibles de instituto (una semana estoy con este, y a la siguiente ya me he fijado en otro..ya sabéis. Lo digo por ambos sexos.) Clara confusión entre el amor y el gusto físico.

Para concluir, decir que la serie es JUSTA. Cumple su función, está perfectamente relatada y producida pero fracasa en determinados aspectos. Netflix es justa con el espectador y le da lo que pide. Sangre, morbo, amor y chicos de instituto.

Como última cosa, y lamentable me parece es la mala imagen que se lleva la figura masculina en esta serie. No sé si seré el único que se ha percatado pero sencillamente el hombre queda como el malo de la película . Pero suponiendo que estamos en la era feminista considero que de aquí en adelante será normal ver este tipo de vejaciones hacia el sexo masculino.

No dejo nada para el spoiler, aunque si que hay algunas escenas fraudulentas e inexplicables.
Metalbruiz