España España · Alicante
Voto de Ginsberg:
Fantástico. Intriga. Aventuras Tras años sin verse, un grupo de amigos se reúne en una casa en la montaña durante el fin de semana. Parece que nada haya cambiado entre ellos, pero entre risas y anécdotas se oculta un turbio episodio del pasado que les sigue atormentando. De repente, un extraño incidente altera sus planes, quedando completamente aislados y sin posibilidad de comunicación con el exterior. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2012
Algo está sucediendo con el cine patrio. En mi humilde opinión es algo bueno y malo al mismo tiempo. Se esta produciendo un cambio en las tendencias, un viraje hacia otros territorios. Esa categoría fílmica que podríamos denominar “la españolada” está desapareciendo sin hacer ruido. Las productoras se están arriesgando con novedosos formatos –novedosos aquí, que no en el resto del mundo- y tratan de emular modelos más próximos al mainstream. La productora Apaches, quizá el mayor exponente de la actual transformación, revela con películas como Lo imposible, Intruders, o esta misma que nos ocupa, que últimamente se prefiere apostar por cintas inscritas al polifacético cine de género.
Jorge Torregrosa, debutante en el largo con Fin, no se resiste a está corriente, si bien parece reticente a abrazarla por completo. Su película obedece al planteamiento de una historia clásica de apocalipsis y podría pensarse que toda la epopeya de los personajes se desarrolla dentro de los límites del subgénero. Si el director se hubiera circunscrito a los cánones quizá hubiera salido mejor parado de su primera incursión en el largo. Y es que es aquí dónde, a mi modo de ver, la película cojea. Fin apunta hacia una dirección, pero no hacia donde quiere ir. Tiene un problema de identidad. Intenta ser dos cosas muy distintas –aspiración encomiable-, sin éxito. Bajo esa carcasa de cine de aventuras dirigido exclusivamente al entretenimiento palpita una especie de reflexión sobre el cosmos, el ser humano y demás sesudeces. Este tipo de contenidos se acercan más a lo que ofrece el cine indie ¿Verdad? No digo que no pueda salir algo bueno de semejante fusión -de hecho felicito al director por su arrojo- pero en este caso la mezcla no cuaja.
La película cuenta con todos los medios para ser un estupendo entretenimiento, de hecho las escenas de acción son uno de los puntos fuertes, están bien rodadas y consiguen contagiar tensión, pero todos estos aciertos se diluyen con los constantes devaneos de la historia. El espectador está constantemente confundido –que no intrigado- por esa trama que parece que intenta ser ambigua por el mero hecho de serlo. Esto, más que interesar, te aleja de la narración, y obstaculiza la empatía hacia los personajes.
El director comentaba en una entrevista que no quería héroes para esta historia. Eso le da un innegable enfoque realista. Pero nuevamente vuelvo a decir que hay que tener claro el formato que vamos a escoger para nuestra película. El público, bajo unos rasgos de cine de género, inevitablemente va a buscar a un héroe, y si no lo encuentra se va a sentir en cierto modo decepcionado.
Repito que no estoy diciendo que no sea una manera muy interesante de reinventar géneros, de romper moldes y todo eso. Solo digo que en este caso, y lamentablemente, la intención se ha quedado en eso. Y personalmente dudo mucho que ese público al que por su apariencia externa parece que va dirigida vaya a quedar satisfecho.
Ginsberg

Últimas películas visitadas