Argentina Argentina · la plata
Voto de urdaplancheta:
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2008
El cine desde que se enfundaba la cámara Lumière tuvo como uno de sus temas recurentes a las organizaciones criminales.
Esta atracción casi morbosa por las lealtades y traiciones de las mafias, encuentra en Gomorra un más que interesante exponente, seguramente sin el glamour y la estética de un Raoul Walsh o un Cóppola, pero con una cuota de realismo y oscura crudeza que conmueve y sorprende.
Conmueve por el tenor de las 4 historias, en las cuales los personajes se ven atrapados por un destino vinculado directa o indirectamente a la Camorra, sea desde la vocación juvenil por la delincuencia, alentada por los clanes que los reclutan, hasta la necesidad que encuentra en el asesinato, el tráfico de drogas o residuos tóxicos, las únicas salidas laborales posibles en un empobrecido sur italiano, habitualmente oculto bajo la alfombra.
Sorprende justamente por la exposición crudísima de esta Italia profunda, mostrada en el film explícitamente y sin maquillaje como el vertedero y la factoría del norte pudiente, literalmente.
Las actuaciones tienen un realismo inusitado. Para los argentinos podría decirse que en la materia el talento y estilo de Mateo Garrone es comparable al de Pablo Trapero y su realismo exacerbado, aunque en el caso de Gomorra el notable y atrapante guión adaptado le da peso propio al film, quedando el verismo actoral relegado a un mero instrumento y no un fin en sí mismo.
Podría decirse que en un año plagado de superhéroes cinematográficos Gomorra casi en soledad nos vuelve a la tierra y nos arranca la ilusión, lo que no viene nada mal de vez en cuando.
urdaplancheta