Argentina Argentina · la plata
Voto de urdaplancheta:
Terror. Thriller Steve (Michael Fassbender) organiza una escapada romántica de fin de semana con su novia Jenny (Kelly Reilly), a la que planea pedir matrimonio. Sin embargo, en el tranquilo Lago Edén se encuentran con un grupo de adolescentes problemáticos que convierten lo que pudo ser un fin de semana paradisíaco en su peor pesadilla. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2008
Eden Lake en cuanto a la típica historia de persecuciones gore nada nuevo aporta, incluso tiene menos para ofrecer en términos de tensión y crueldad que otras entregas de este sobreexplotado género.
Sin embargo, sí llama muchísimo la atención su enfoque y trasfondo. Más allá de algunas casi absurdas coincidencias y accidentes del guión, podría decirse que todo lo que aquí vemos es posible, o probable al menos, y nadie podría asombrarse de que la historia se basara en más o en menos en la realidad cotidiana.
En efecto en este film se toma el caldo de cultivo social de las clases marginadas en todo su espectro, desde el resentimiento que genera la exclusión y la pobreza, hasta el racismo, el temor y el odio genérico al diferente.
Toda esta realidad que vivimos diariamente en cualquier comunidad más o menos compleja del mundo, aquí es utilizada y potenciada llevándola a una situación, si bien extrema y casual, también tangible y efectiva en cuanto descomprime con furia toda esta violencia latente y contenida.
El mérito de esta película está en su credibilidad, no tanto referida al guión, el cual, insisto, tiene agujeros enormes, sino al realismo de estos asesinos que en potencia están a la vuelta de nuestras casas, incluso podríamos ser nosotros mismos, quien lo sabe.
No hay nada más terrorífico que lo posible.
urdaplancheta