España España · Madrid
Voto de Moody:
Romance. Comedia Nathalie (Audrey Tautou) pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero que rebosa bondad y ternura. Un hombre que para ella supone la vuelta a la vida. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2021
Estamos acostumbrados a que cualquier comedia romántica que se precie tenga como colofón un beso entre los enamorados, certificando así el argumento de la película. En su búsqueda de originalidad, “La delicadeza” rompe el hielo desde el principio, cuando ella, Tautou, se arriesga al todo o nada besando al protagonista.

Pero no es ahí donde arranca la película. Ella, de nuevo Tautou, está felizmente casada cuando la desgracia se ceba con ella. La película se entretiene lo justo en esta parte, lo necesario para mostrar el carácter de la protagonista y sus circunstancias.

La película nos muestra una atípica relación, tan casta y pura como cuando uno tiene quince años y no puede dejar de pensar constantemente en el otro. Tras este tierno comportamiento, la trama deja entrever algo más complejo. Es la historia de dos personas introvertidas, que se divierten juntas, que se entienden y se respetan. En este sentido, el guion destroza los estereotipos en la figura masculina, introduciendo con ello algunos momentos cómicos que, la verdad, son algo repetitivos.

Los hermanos Foenkinos dirigen una película con un texto que les resulta muy familiar, puesto que adaptan el libro de David. Esto se nota en la sutilidad con la que se trata la relación; en los detalles en los que el film repara (los caramelos, las llaves como anillo), para aportar contenido al conjunto; y sobre todo, en la elección de Tautou. El magnetismo de la actriz inunda la pantalla, atrayendo todas las miradas. Irremediablemente cautivadora, se las arregla para convertirse en el alma de la película.

“La delicadeza” es una película amable, que se aleja de los prejuicios construyendo un drama que deviene en una deliciosa comedia romántica que, a pesar de su sencillez, es capaz de expresar emociones.
Moody