Voto de StarNine27:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "Oasis". Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a ... [+]
6 de abril de 2021
Tres años después de mi experiencia vivida en cine de la que salí extasiado reconozco que tenía mono de disfrutar de nuevo aún sabiendo que el impacto sería menor pero no tan bajo como quizás esperaba debido a los ilustrados que decían que la película solo destacaba por cierta secuencia homenaje a un clásico del cine de terror y yo quería comprobarlo.

La cuestión no es lo que cuestione o dicte la gente; la cuestión es que dirige Steven Spielberg y estamos hablando del mayor ejercicio autoral en el cine comercial, el mayor entertainer que ha dado la industria junto a Alfred Hitchcock y Christopher Nolan, hacer accesible lo inaccesible, arriesgar, emocionar y sobre todo hablar con las imágenes generando todo tipo de sensaciones mayormente favorables con misterio, aventura y diversión por doquier y así se resume Ready Player One.

Una aventura de realidad virtual que quizá adolezca de un guion original o novedoso dentro de lo básica que es la parte del rol, de la aventura y por supuesto de los homenajes a la cultura pop de la que puede ser un guiño para abrazar al público masivo y así fue en taquilla pese a la carencia del star system en la interpretación.

La diferencia de ser un batiburrillo lleno de homenajes (también es cierto que todos los que lo han hecho han funcionado hasta la fecha, desde La lego Película hasta Lego Batman y las dos entregas de Rompe Ralph, quizá Pixels fue la que falló y aún así Columbus es sinónimo de entretenimiento) es que detrás de las cámaras está el señor Spielberg, un virtuoso de las imágenes y hablando a través de ellas de un páramo desolado a nivel social, una obsesión con la tecnología tanto en la entrega económica como en la temporal, solo hay que ver ese segundo en que la madre imbuida en la realidad virtual, su hija pequeña le grita indicando que se le quema la comida, reflejo de una sociedad actual no tan lejana de la que quiere mostrar la cinta además de la multitud de travellings que es capaz de comprimir tantos personajes que conocemos en multitud de detalles y planos variados acompañados de un épico Alan Silvestri (no es el habitual de Spielberg y sin embargo cubre muy bien el puesto de John Williams).

En definitiva, ‘Ready player one’ puede carecer de cierta solidez en los personajes con ciertas conveniencias en cuanto se enfrentan al gran e imponente villano, que los actores no estén tan brillantes debido a la carencia de desarrollo sobre todo en lo que a la historia de amor se refiere (en Avatar pasaba lo mismo y la tienen más encumbrada con menos escenas memorables) pero Spielberg sabe lo que es la aventura en su mayor exponente como hizo hace una década con Tintín y aunque quizá ese CGI frene la conexión con los personajes, parte de culpa puede ser del guion, logra una cinta épica, divertida y emocionante, hecha para el gran público pero sobre todo con mucho mimo y corazón. Ahora mismo la consideraría un icono de la cultura pop contemporánea y espero que el tiempo la considere como uno de los mejores blockbusters de la última década con un mensaje necesario y positivo aunque no sea tan aplicativo en esta era COVID, pero, ¿Por qué no evadirte de la realidad virtual y disfrutar de lo verdaderamente importante? Eso dependerá de la prioridad que le des a las cosas.
StarNine27