Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Drama En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2016
Medité muy bien antes de atreverme a hacer este comentario, pero en fin aquí estoy poniéndole el pecho a las balas y que los cinéfilos expertos me peguen.

La exaltación casi unánime de la crítica internacional sumada a una copiosa catarata de premios en cuanto festival se presentó hicieron que me aprontara a ver una obra maestra. Qué fiasco. Mi pobre sensibilidad me indica que esta película es una verdadera tomadura de pelo al espectador. Una historia poco creíble (por no decir ridícula) rodada con larguíííííísimos planos secuencia de cámara en mano (sin el uso del estabilizador "steady-cam") que siguen al protagonista durante toda la película en primer plano y deja el resto desenfocado en un amarrete formato de 4:3, está contada en una forma tan confusa que es difícil desentrañar cuál es el verdadero tema.

Por si fuera poco, en la copia exhibida en Montevideo prácticamente la mitad del filme no tiene subtítulos y sumado al hecho que no sé absolutamente nada de húngaro ni de alemán, confieso que no entendí casi nada de lo que ví. El holocausto y los campos de exterminio nazis merecían algo más serio.
Atilio