Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de necrochiken:
9
Drama. Bélico Umberto Spadaro interpreta a Aldo Piscitello, un empleado público absolutamente apolítico que se une al partido fascista para no perder su trabajo y para que su esposa lo deje tranquilo. Después de la guerra, el desventurado Aldo es acusado de ser un seguidor fanático del fascismo. Aunque inocente de esta acusación, es sin duda tan culpable como millones de otros de no haber hablado en su debido momento. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2012
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando se habla de un genero, en este caso el neorrealismo, es inevitable mentar los clasicos, aquellas cintas que definen las formas, las pautas a seguir dentro de ese genero. En este caso serían el ladrón de bicicletas o Bellísima. Para mi oprobio no visto ninguna de esas dos peliculas, es más esta es la primera película de neorrealismo que veo... si, si insultadme me lo merezco.

La historia transcurre en un pueblo Sicilia, en el seno de una familia de clase media a la que seguiremos a través de la Italia fascista en los albores de la segunda guerra mundial hasta sus estertores con la victoria de los aliados. Veremos como el protagonista principal, en los roles de padre y marido en esta tipica familia Italiana, se ve un día en el dilema de afiliarse al Fascio o perder su empleo. El buen hombre no esta interesado en la política pero tiene el vicio de comer cada día y su parentela ha heredado el mismo vicio así que hagan sus números. Lo que al principio parece algo mas bien anecdotico y engorroso en algunos momentos pronto se complica con el avance de la guerra y la alianza con los Nazis que, como bien sabeis, no eran trigo limpio.

Aquí dejo el asunto del argumento para comentar esos aspectos que a menudo son más dados a una visión subjetiva.

Guión: Muy bueno, esconde frases y momentos verdaderamente magnificos. Encontramos humor pero inevitablemente el drama va in crescendo a medida que avanza la historía. Adaptación de un libro de Arthur Miller.

Interpretaciones: Buenas por parte de casi todos los actores, y salen bastantes. Todos los personajes que encarnan la familia Piscitello son perfectamente creibles y están bien definidos. Los personajes mas secundarios aprovechan bien sus apariciones y suman al conjunto.

Fotografía: A la altura de las circunstancias.

Banda sonora: Notable partitura de Franco Casavola, honestamente no lo conozco, y Nino Rota... este si me suena mas.

Alguien podría pensar que al estar situada en un marco historico tan concreto su mensaje puede resultar anacronico no obstante esa es otra de las cosas buenas de esta cinta pues no se da esa circunstancia. No me gustan los spoilers así que lo unico que dire al respecto es que el mensaje, a mi modo de ver, lo define el titulo de esta critica... mas o menos. ¿Porque? Tendréis que verla amigos y creo que no os defraudara.
necrochiken
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow