Voto de LuciusHunt:
Terror. Thriller. Intriga Veinticinco años después de que una serie de brutales asesinatos conmocionara al tranquilo pueblo de Woodsboro, un nuevo asesino se ha puesto la máscara de Ghostface y comienza a perseguir a un grupo de adolescentes para resucitar los secretos del mortífero pasado del pueblo. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2022
Scream es una saga única. Te guste o no. Seas un fan de toda la vida, un recién llegado o un hater de Twitter. Si naciste a finales de los 80, principios de los 90, hacías bromas por teléfono como todos los de nuestra generación y tu mejor plan para un viernes por la noche era alquilar una peli de asesinos enmascarados que descuartizan adolescentes, probablemente seas un fan de toda la vida.

Y si no eres de esos, no te preocupes. Puedes disfrutar de la saga de Scream igualmente. Aunque he de advertirte que Scream no es como otras películas del género. Es un pelín de culto. Cuando digo que es de culto me refiero a que tiene elementos que la hacen única y que han creado un fandom bastante fuerte. Porque Scream es slasher y Scream es comedia. Y la comedia es sutil. Tan sutil que en las primeras películas costaba distinguir si el origen era el guion o el escaso presupuesto. Es parte de la magia. Igual que las referencias al propio cine de terror o esos toques de metacine tan característicos. Scream es inteligente. Pero Scream también es torpe. Es friki. Y es mainstream. Scream tiene defectos. Si bien es consciente y es capaz de reírse de ellos.

Y si eres de esos, si eres un fan de los que vieron la segunda disfrazado con una túnica en el cine, ya sabrás que esta película no la dirige Wes Craven. Y te habrás dado cuenta de que la propia cinta es una gran homenaje. Pero también es mucho más. Tiene el humor que caracteriza a la saga. Las mejoras técnicas hacen mucho más ligero el visionado. Es sangrienta. Quizá la más sangrienta de la saga. Es imprevisible. No puedes decirme que sabías cien por cien quién era el asesino. No te lo compro. Scream 2022 tiene, en definitiva, todos los elementos que hacen tan única a esta saga. Incluso los pequeños detalles, como las frases que sueltan los personajes antes de un buen cuchillazo o las manera tan brusca que tiene el asesino de aparecer en escena. Y aun así, está bien adaptada a los nuevos tiempos. Mi conclusión es que se nota que está hecha con cariño. Obviamente ninguna nueva película será tan innovadora como la primera de la saga, donde todos los elementos característicos se definieron y asentaron. La primera siempre será la preferida de los fans. Esta debería ganarse al menos su respeto. Atraerá a nuevos fans que dentro de unos años disfrutarán con un nuevo remake.

Si no te gustó la peli, puedes probar con otras que desarrollen el género de terror en un contexto más profundo y dramático, quizás incluso metafórico. He leído que Hereditary, Babadook o It Follows están muy bien. Esta es una película slasher. No esperes aprender nada sobre la maternidad o sobre el significado del sexo en la adolescencia. No. Ahora en serio. Aunque soy fan de Scream esas tres pelis también me gustaron mucho y me parecería un poco hipócrita no mencionarlo. De hecho, te las recomiendo. Ya me dirás luego cuál es tu favorita.
LuciusHunt