Voto de LuciusHunt:
28 de diciembre de 2018
Cuando terminó la película en el cine nadie aplaudió. Algunas personas se habían salido antes de la sala, disgustados con el resultado de aquello por lo que habían pagado por ver. Y es que Hereditary no es una película de terror al uso.

No es una película de sustos. Los personajes no se comportan de la manera que se comportan los jóvenes adolescentes clichés de las películas de terror que estamos acostumbrados a ver. El monataje, los planos, el guión, no son un producto puramente comercial. Tienen alma. Son personales. Tienen los trazos de su creador. No son un producto fabricado en masa. Hereditary está construida por un artesano, plano por plano, fotograma por fotograma. Por esa razón la película no está hecha para gustar a todos.

Si eres de los que no les ha gustado, okey, no pasa nada, simplemente no habéis encajado, no estábais hechos el uno para el otro. Si eres de los que no la ha visto pero no le gusta complicarse con el género de terror. Si lo que buscas es pasar un buen rato con tu pareja, recibir unos sustos y comeros la boca entre escena y escena, esta no es tu película. Puedo recomendarte La Monja, la quinta película de la aclamada saga que inició James Wan y que ahora los productores de Hollywood han hecho masticable para todo el público. También puedo recomendarte la novena película de Paranormal Activity. Ya no sé por cuál van.

Si no quieres complicarte, huye de Hereditary. Porque ésta es una película complicada. La psicología de los personajes es complicada. Es perturbadoramente real. La historia es compleja. Tiene toques de drama familiar y psicológico. El terror es... es diferente. Es cruel, es mental y visual al mismo tiempo, es extraño y siniestro a veces, pero, sobre todo, es atmosférico.

Porque Hereditary crea su propia atmósfera asfixiante. Como ya hizo Polanski en Rosemary's Baby. La película me parece que discurre más por esos senderos que por los del género de terror más puro como La Maldición, Sinister, El exorcista. Pero no te confundas, Hereditary es una película profundamente demoníaca, oscura, maligna. Tiene un aura de maldad que te hace dudar sobre querer verla dos veces aunque te guste.

Hereditary es la herencia de 2018 del nuevo género de terror. Cada año aparecen pequeñas obras maestras, no comprendidas por todo el público, como es ésta. Directores jóvenes dispuestos a hacer cosas atrevidas y distintas. No sé cuándo empezó esto. No se si fue LET ME IN en 2008, o quizás ya IT FOLLOWS en 2014, RAW en 2016 o GET OUT en 2017. Pero el género de terror continúa vivo. No todo acaba en 1999 con El Sexto Sentido. El género de terror continúa y continuará mientras sigan haciéndose películas como esta.
LuciusHunt