Voto de EuTheRocker:
10 de marzo de 2012
Ya fue avisado en su momento Julio César. Esos días que en el calendario romano eran señal de buenos augurios, pueden volverse en nuestra contra, y traernos la más desagradable de las traiciones. George Clooney, en su tercera incursión en la dirección de un largometraje, destripa una de las mayores traiciones que se conocen. La que continuamente recibimos los ciudadanos de a pie, por parte de un sistema político cargado de corrupción, ambición y abuso de poder. Una realidad que muchas veces nos es ajena, no por desconocimiento, sino por necesidad. Al fin y al cabo, no es plato de buen gusto saber que en esta vida, cuando el poder entra en juego, todo vale.

Por eso, quizás este retrato, sacuda las conciencias de muchos espectadores adormilados que acudan a las salas atraidos por lo bien que vende la imagen de Clooney en el cartel. Pero hay que ser sinceros, Clooney dejó hace tiempo de ser una imagen sinónimo de elegancia y seducción, para ir más allá y convertirse en lo que es, un artista de los pies a la cabeza. Y con sangre fría, y pulso firme, toma los mando de "Los idus de marzo", una película que habla sin tapujos a un país en clara debacle. Acostumbrados al patriotismo y al ensalzamiento de la nación estadounidense, nos encontramos con una cinta que enseña un país que se pudre en su ambición y su necesidad de supremacía. Criticando a su propio bando, los demócratas, y con la posibilidad de establecer muchas conexiones con el presente (Obama, Obama, Obama), el desencanto se hace patente en este thriller soberbio que no da respiro al espectador.

La profesionalidad de Clooney, queda además demostrada en la dirección de un reparto soberbio, con un Ryan Gosling dueño de una mirada perfecta y una carrera imparable; con Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman haciendo lo que mejor saben, retratos perfectos de personajes tortuosos y torturados; y con Marisa Tomei y toda su profesionalidad. Sin obviar la propia labor de Clooney como actor, que es sencillamente maravillosa.

"Los idus de marzo" es cine no apto para galas de premios "oscarizadas" como ha quedado demostrado, pero es cine de extremada calidad. Sus 110 minutos encierran una historia violenta y desagradable en su mensaje, cargada de mucho metraje de gran cine. Sin duda, un paso más para engrandecer más si cabe la carrera de George Clooney, un gran actor, y un director valiente.
EuTheRocker