Voto de EuTheRocker:
Acción. Thriller. Drama Taylor (Gyllenhaal) y Zavala (Peña) son dos agentes de policía que patrullan las calles de Los Ángeles. Taylor decide grabar todo lo que les sucede mientras recorren las calles de los barrios más peligrosos de la ciudad. Al mismo tiempo se ven cada vez más involucrados en una guerra entre dos bandas, una de afroamericanos y otra de hispanos, que pretenden controlar el tráfico de drogas en la zona. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2012
Muchas veces, parece que está todo inventado. Da la impresión de que la originalidad es un concepto obsoleto que carece de sentido en el mercado. Se coge una idea; se la utiliza con diferentes envoltorios; se la exprime; y una vez está agotada, en lugar de desecharla, y tratar de buscar alguna innovación que vigorice el producto, se lo recicla hasta la saciedad, saturando al consumidor.

La premisa de la que parte "End of Watch", responde bastante a este modelo. Dos policias, luchando contra el crimen, sin miedo a nada, envueltos en un gran caso de narcotráfico, que se terminan transformando en héroes gracias a su valor. Pero con unas salvedades: aquí la lucha contra el crimen es el patrullar rutinario; aquí no hay héroes, hay personas que han escogido un oficio que les lleva a diario al corazón del peligro; aquí hay miedo, y sudor, y arrepentimiento, y enajenación.

Porque David Ayer, dirige y escribe una película de policias que se disfraza de documental para dar al género una visión realista que adhiera al espectador en su butaca. Sabiendo que entre sus manos juega con un material colapsado por los clichés del género, Ayer busca la calidad, e intenta dar a su película el nivel necesario para que resalte entre la multitud. Y pese a caer en bastantes convencionalismos, su nueva película ha dado en el clavo conmigo y me ha convencido. Durante 100 minutos he patrullado las corrompidas y sucias calles del sur de Los Ángeles, temiendo por mi integridad, y haciéndome cuestionar mi moral mientras acompañaba a dos hombres unidos por una lucha constante, no contra el crimen, sino contra el peligro disfrazado de innumerables caras. Dos hombres forjados por el sudor, el miedo, los sueños de futuro y el asfalto.

"End of Watch" es un tiroteo cargado de adrenalina. Son emociones que van desde el amor al odio, pasando por la fraternidad y la locura sin dejar tiempo a asimilarlo todo. Con un envoltorio a caballo entre el cine independiente y el documental, el interior de esta cinta ofrece momentos de muy buen cine. En parte gracias a un guión honesto y realista; y en parte gracias a un reparto encabezado por Gyllenhaal y Peña, que realizan una labor encomiable de carisma y empatía entre ellos y para con el público.

No se trata de una obra maestra, ni de una renovación formal y revolucionaria del thriller policíaco. Sin embargo, si que se debe aplaudir el trabajo de Ayer para reciclar su producto ofreciendo un acabado de calidad que engancha y noquea.
EuTheRocker