Voto de EuTheRocker:
25 de marzo de 2013
"Spring Breakers" es sin duda, uno de los panfletos generacionales más deslumbrantes de los últimos tiempos. Un recorrido fragmentario y speedico por los entresijos de una generación, llevado a los extremos de la exageración. Harmony Korine, destruye el universo de la moral adolescente occidental, ofreciendo un retrato excesivo de una juventud irreverente e inconsciente, que lejos de emprender la búsqueda de una madurez necesaria; decide ahogar su inquietud social en alcohol, drogas, sexo y desenfreno. Un cóctel explosivo que estalla en la pantalla en un espectáculo de música house, montaje "made in MTV", carne y terror... Terror por las implicaciones que conlleva ser consciente de que la realidad que se nos muestra, no queda muy lejos de la que día a día se experimenta en nuestro mundo. La decadencia de un sistema agotado, es combatida a diario por la indiferencia juvenil y la inexistencia de un modelo de conducta sólido que anime a los jóvenes a luchar por sus creencias.

El mensaje que envía Korine al mundo es tan intenso que transciende lo meramente cinematográfico. Al atreverse a contar con dos estrellas del fenómeno fan adolescente como son Selena Gomez y Vanessa Hudgens, y transformarlas en dos jóvenes que pierden su inocencia en el mismo agujero en el que sepultan sus inquietudes y su conciencia; es más una declaración de guerra contra el público que una campaña de marketing. Disney es consumido en las costas de Florida por la locura enfermiza de la degeneración ética del desenfreno.

La lástima de "Spring Breakers" es que dispara en muchas direcciones, menos en una. Poco o nada indaga en las causas de esa decrepitud social que campa a sus anchas por la pantalla. Harmony Korine muestra los hechos, pero no sus orígenes. Sin embargo, bastante carnaza hay en los hechos como para justificar una cinta realmente notable. Con multitud de escenas para el recuerdo, que explotan los recursos cinematográficos de un cineasta hecho a base de irreverencia; y con un personaje icónico, como es el Alien creado por James Franco; "Spring Breakers" es mucho más que un producto anfetaminado y sexy... estamos ante una aterradora ventana a un mundo que cada uno puede interpretar a su manera, pero que gracias a su genialidad, provoca todo menos indiferencia.
EuTheRocker