Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
7
Drama. Cine negro Cinco hombres cometen un atraco y huyen cada uno por su lado. Más tarde se reúnen en un local para repartirse el dinero. Mientras esperan a Juan, que es el que lleva el botín, cada uno de ellos se pone a imaginar lo que hará con su parte. Pero la espera se prolonga, y los ladrones empiezan a sospechar que su compañero nunca vendrá. Recuerdan entonces cómo lo conocieron y cómo se desarrollaron los acontecimientos hasta ese día. (FILMAFFINITY) [+]
10 de enero de 2012
31 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otro ejemplo de cine español poco conocido y sorprendente por su calidad, tanto por el desarrollo del argumento, basado en una obra teatral, como por las excelentes interpretaciones y adecuada puesta en escena de las que hace gala.

Cuando cuatro hombres llegan de forma apresurada a un piso en el que les esperan dos mujeres apenas han transcurrido cinco minutos de metraje, pero para entonces ya sabemos que han cometido un robo, que todos ellos son de extracción humilde o popular, y sobre todo, que falta uno: el quinto hombre, en torno al cual gira toda la película. Y es que, en efecto, encerrados en el humilde piso y ocasional academia de baile, todos los personajes revelan rápidamente su carácter, así como las ambiciones que esperaban colmar con el robo, y la ausencia de uno de ellos desata sus temores, al tiempo que sirve para introducir -de forma muy hábil- varios flashbacks, por medio de los cuales trabamos conocimiento del ausente y de la relación de los demás para con él.

El filme respira tensión por sus cuatro costados, y constituye un gran mérito por parte de la dirección y el guión haberlo logrado, haciendo un uso muy inteligente del espacio y de las angustias y recelos de los personajes, casi todos ellos ambiguos y muy bien concebidos; así, tenemos a un criminal experto de vuelta de todo que trata de huir de su pasado, un fotógrafo ambulante y habitual embaucador decidido a dar el golpe, un bailarín frustrado, un joven inseguro que compone versos, una "mujer fatal", responsable de atraer a un incauto enamorado, y la pareja del bailarín, quizá la única que parece inocente y buena.

El perfecto dibujo de los personajes se ve redondeado por una magnífica dirección de actores cuyas interpretaciones son sobresalientes; particularmente destacables son los papeles de Alberto Closas (el quinto hombre) y de Arturo Fernández, que dan lo mejor de sí mismos, llevando el peso de la película y encarnando dos tipos complementarios pero enfrentados: el criminal maduro y experto, deseoso de cambiar de vida, y el más joven y ambicioso, que persigue el éxito y la ambición por encima de todo (esta contraposición también se da entre las dos mujeres, aunque de otra manera).

Toda la película transcurre así, oscilando entre una tensa espera y los recuerdos que asaltan a los que aguardan; estos, encerrados a cal y canto en el pequeño piso, van exasperándose cada vez más, en un crescendo que recuerda ligeramente al que se desarrolla en la magnífica película -de ese mismo año- "Doce hombres sin piedad", de Lumet, también rodada en un espacio cerrado. ¿Llegará el quinto hombre? Y si lo hace, ¿será para bien o para mal? Continúen en tensión, merece la pena.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow