Haz click aquí para copiar la URL
España España · sevilla
Voto de moriarty:
9
Drama Stavros es un joven griego cuya única obsesión es llegar a los Estados Unidos de América. El primer paso será ir a Constantinopla para conseguir las 110 libras turcas que necesita para comprar el pasaje, toda una fortuna para un chico como él. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2013
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras esta película de apariencia muy antigua se esconde un peliculón y una historia épica muy común de la época moderna. El drama de la inmigración y la odisea de un pobre chico griego que está obsesionado por el sueño americano no pudo ser mejor reflejado que en la transformación de la sonrisa inocente de un muchacho en una mirada dura. Stavros es infeliz en el entorno que le rodea, la represión de los turcos a armenios y griegos en la provincia de Anatolia. La pobreza y una familia muy numerosa casi sin recursos que depende de su destino parece abocarle a un futuro muy negro, sin horizontes, pero los ideales, los grandes planes y la fuerza vital de su juventud le hacen soñar en una idealizada Arcadia, la tierra del progreso y de las oportunidades, los Estados Unidos de América. Es la historia del pasado siglo de muchos jóvenes a lo largo del mundo, aunque fuese un sueño sin fundamentos (la diferencia siempre la marca si el dinero es grande o pequeño, estés donde estés) muchas vidas fueron condicionadas por la propaganda del "American Way of Live".

Nuestra vista se ha desacostumbrado al buen cine que es tachado por ser viejo o antiguo, el blanco y negro feo en este film, sin embargo, encierra bellas imágenes, un cierto tufillo a artesanal, pero unas escenas de una fuerza conmomedora, tanto como la mirada del joven Stavros. Su historia de supervivencia puede ser la de tantos otros pero en estos momentos críticos resulta heroíca, envidiable, un rumbo fijo como imantado por el Dorado que no nos distrae aunque puedan aparecer en el camino soluciones conciliadoras como la de casarse con la hija de un rico empresario. No, lo mejor es la promesa, el aprendizaje del camino que no cesa y la fe en sus posibilidades que no decae aunque sea apaleado como un perro. Muy dura también es la asunción de que la vida puede ser muy injusta y la mella que hace este impacto en la ilusión virgen de un joven lleno de ilusiones, pero ese es el camino estés donde estés y no hay mejor fórmula para darse cuenta que la de abrir los ojos a películas que no son tan fáciles de ver como esta obra maestra de Elia Kazan...
moriarty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
...And Then Everything Changed
2015
Jonathan Dixon
arrow