España España · Fuenlabrada
Voto de iCampoFT12:
Drama Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
12 de noviembre de 2019
- Premisa: Un fugitivo republicano decide meterse en un hueco oculto que tiene en su casa mientras dure la guerra para ocultarse del bando nacional.
- Argumento: Es una auténtica maravilla, la forma de narrar, de como te va contando poco a poco con las elipsis lo que va pasando, el cómo te va contando lo que ocurre cuando el protagonista lo sabe al mismo tiempo que tú, como habla del aislamiento, de la soledad, la dureza de la guerra en su perfecta medida.
- Ambientación: Ambientada en la Andalucía de la guerra civil, una Andalucía sumada por la pobreza y las pocas oportunidades, muy muy bien ambientada.
- Actuación: Antonio de la Torre es un auténtico sinvergüenza, no sé como puede actuar tan bien ese señor, como ha ido transformando su cuerpo, para convertirlo en una forma más de narrar. Y Belén Cuesta, otra maravilla de persona, como narra con solo gestos, es una locura actoralmente.
- Guion: Muy bueno, me encanta la presentación de personajes, como van contando la guerra a través de un hombre atrincherado, a través de su silencio.
- Final: De una forma u otra, no te lo esperas, no esperas que lo que ocurre pueda suceder, por eso te sorprende, de un momento a otro habla de evolución, no es lo mejor de la película, pero está muy bien.
- Temas que trata: Trata demasiados temas, ya he mencionado la soledad y el aislamiento, pero el cómo habla de la guerra, de la opresión que se sufría con el bando nacional al frente de España, como habla de los homosexuales, como va introduciendo cosas 'modernas' para la época en la película. Sin duda, es lo mejor que tiene la película, el como trata los temas.
- Dirección: Diría que por un lado es en lo que más escasea, hay planos en movimientos que marean, que no se muestra muy bien lo que quieren mostras, pero por otro lado, hay planos lentos, callados, sencillos, que dicen muchísimo. A parte la dirección de actores es una auténtica locura.
- Fotografía: Muy muy buena, no es lo mejor, pero está siempre muy correcta, y tiene juegos de luces muy muy guapos.
- Banda Sonora: Lo segundo mejor que tiene la película, como juega con el silencio, principal narración que tiene toda la trama, es maravillosa.
- Conclusión: no he visto demasiadas, pero es de las mejores películas históricas que he visto, su forma de narrar y contar las cosas, muy buena, muy recomendable.
iCampoFT12