Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
6
Comedia. Drama Manu Aranguren, un político vasco, ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. En lugar de asistir, tal como esperaba, a un acto solemne y calculado, pronto verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcan el diálogo entre ambas partes y que la relación personal entre los negociadores será clave para la resolución del conflicto. Comedia basada en las negociaciones entre el presidente del ... [+]
8 de enero de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Negociador de Borja Cobeaga es un drama con tintes de comedia basado en hechos reales en el que un político vasco, se reúne en territorio francés con un terrorista de ETA, un mediador extranjero y una traductora para poner fin al conflicto entre España y ETA. Dirigida con un ritmo paulatino que no se toma prisas en exponer su trama y con un estilo humilde que va de menos a más aunque no termina de arrancar, es una obra que tiene detalles llamativos por tomar en parte a broma el final de las negociaciones para satisfacer a los amantes del cine que toma ciertos dramas con humor y dejar con ello al espectador con una sonrisa de desconcierto, concluyendo un decente film que se deja ver y cumple con su cometido aunque sin brillo.
La fotografía es algo oscura y evocadora al lugar en un buen trabajo repleto de matices confortantes que son idóneos para la historia, logrando una decente labor visual. La música es hipnótica e intensa para penetrar en el público y añadir intriga en las escenas oportunas, usando sonidos conspiradores y sugerentes. Los planos y movimientos de cámara consuman una correcta labor técnica mediante el uso de la cámara en mano, plano-contraplanos, primeros y primerísimos planos, generales, seguimiento, detalles y planos fijos competentes aunque sobrios.
Las actuaciones son decentes y aceptables. Como protagonistas Ramón Barea deja de ser un secundario para cumplir con el papel principal de forma acertada y campechana, Josean Bengoetxea está apropiado en un personaje seco y es Carlos Areces el que brilla con una personaje de difícil personalidad, siendo pertinentes los acompañamientos de Melina Matthews, Jons Pappila y Raúl Arévalo entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes de cada personaje según profesión, ya sean estos elegantes o comunes en una oportuna labor que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.
El guion, escrito por el director y basado en los hechos reales de las últimas negociaciones o diálogos con ETA por la paz, es tomado en parte con poca seriedad al ser un film con destellos de comedia, siendo por tanto una obra que cumple aunque sin brillo con su cometido y que no decepciona a nadie tras su visionado, finalizando con ello una buena cinta que sin ser indispensable se deja ver. Esto se lleva a cabo con una narrativa expresiva e insinuante que generalmente es directa y sugestiva de cada personaje según su procedencia o condición en una precisa labor. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que marca un ritmo lento pero cuyo visionado pasa en un santiamén por su corta duración.
Concluyendo, la considero una obra algo particular que toma poco en serio el final de los diálogos de Eta con el gobierno español para su cese definitivo y que tiene detalles algo desconcertantes e inesperados que son precisamente los que marca la diferencia con el resto de films y que además añade con ello credibilidad a la trama, concluyendo una buena aunque no indispensable película que logra entretener y llamar en ocasiones la atención del público en lo que ofrece. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos y narrativa que convierten a Negociador, en un film digno de visión aunque no deslumbrante en lo que trasmite.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow