Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
6
Comedia. Acción. Drama. Western Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive Julián (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. Con él trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: Cheyen (Ángel de Andrés), el pistolero cobarde; Manuel (Manuel Tallafé), el doble temerario; Arrastrao (Enrique Martínez), el jinete sin ... [+]
8 de marzo de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
800 balas de Álex de la Iglesia, es un drama de acción y comedia basada en antiguos especialistas, que hacían de dobles en las cintas del espagueti western y que viven del recuerdo y la miseria. Dirigida con un ritmo trepidante y dinámico, al más propio y cómico estilo del director, es competente y divertida a ratos, ya que entretiene y ameniza sin deslumbrar, pero manteniendo su característico humor y agradando en su visionado.
La fotografía, está cuidada en detalles y es llamativa y alusiva al western, siendo estéticamente apropiada por mostrar en todo momento el cine dentro del cine, en el conocido desierto de Tabernas. Y la música, también es sugerente al western, con sonidos rítmicos e idóneos en un variado y muy apropiado acompañamiento, dando toques emotivos, intrigantes e inquietantes pero con tono jocoso creados por Roque Baños, habitual en las cintas del director.
Las actuaciones, son endebles y arquetipos en líneas generales. Con las interpretaciones cumplidoras de Sancho Gracia, Ángel de Andrés López, Carmen Maura, Eusebio Poncela, Luis Castro, Manuel Tallafé, Terele Pávez, Ramón Barea, Cesáreo Estébanez y Yoima Valdés entre otros. Empleando para estos, unos sugestivos y bien elaborados vestuarios y caracterizaciones sensacionales y efectivos, en una buena dirección artística. Y destacando unos efectos visuales competentes y admirables exaltando lo cómico y jocoso.
El guion, escrito por el mismo director junto con Jorge Guerricaechevarría, es agradable y disparatado, argumentado de manera hilarante y divertida pero sin brillo. Con unos diálogos irónicos, punzantes y dicharacheros entre los distintos personajes. Y unos planos y movimientos de cámara, en un excelente trabajo técnico con gran uso de grúas, rotación, travellings, panorámicos, reconocimiento y avanti bien tratados y apropiados para la acción.
En conclusión, la considero una cinta divertida y amena a ratos, entretenida pero algo trivial e innecesaria en la mejor filmografía del director. Recomendable por su dirección, efectos, planos y movimientos de cámara, vestuarios y caracterizaciones, música y diálogos que hacen de 800 balas una obra distraída y eficiente para pasar el rato, pero sin que le pidas mucho a cambio.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow