Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
8
Drama Fito está casado con Juana y tiene un niño llamado Jon; y un camión; y una deuda con el banco; y un vicio, el juego, que le impide disfrutar de lo que tiene, porque Fito se lo juega todo. Un día, su hermano Pedro, al que no ve desde hace muchos años, vuelve para pasar unos días con él. Y esa visita, aparentemente banal, perturbará la vida de todos y les dejará una mancha indeleble en el corazón. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2016
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida mancha de Enrique Urbizu es un drama familiar basado en un joven casado y con un hijo que trabaja con un camión y que tiene una deuda y un problema con el juego, hasta que aparece misteriosamente su hermano después de muchos años sin verlo y lo cambia todo. Dirigida con un ritmo tranquilo y con el estilo característico del director al ocultar lo máximo posible la verdadera cara del personaje, es una obra hermosa que va creando más y más interés a medida que avanza la trama para satisfacción de los seguidores del género y del director, ya que contiene ciertos detalles particulares y de buen cine que crean una atmósfera de naturalidad aunque dejando la constante sensación de que algo se va cociendo poco a poco, concluyendo un notable film que deja estupendas vibraciones tras su visionado.
La fotografía es lumínica y confortante en sus alusivas imágenes que son estéticamente competentes e idóneas para lo que ofrece el film, y lo hace de forma sencilla y natural, sin añadiduras artificiales. La música es emotiva y algo sentimental en sus melodías, logrando un agradable acompañamiento musical que es variado según la trama y usado solo en las ocasiones oportunas. Los planos y movimientos de cámara consuman una buena labor técnica mediante el uso de los detalles, primeros y primerísimos planos, seguimiento, reconocimiento, cámara en mano, subjetivos y generales que exprimen lo mejor de las interpretaciones.
Las actuaciones son remarcables y están bien logradas. Como protagonistas José Coronado está convincente en un papel con oscuridad psicológica, Zay Nuba está encantadora y cumplidora en su labor y Juan Sanz está irreprochable en su tarea de hombre adicto al juego, siendo creíbles también los acompañamientos de Sandro Polo, Yohana Cobo, Silvia Espigado y Alfonso Torregrosa entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones variados y comunes que son sugerentes de cada personaje en una correcta labor que junto con los decorados y exteriores cumplen con su cometido.
El guion, escrito por Michel Gaztambide, va creando poco a poco interés a medida que avanza la trama, dejando todo el rato al público con el desconcierto de saber de dónde sale y quien es el hermano misterioso del joven protagonista, logrando con ello mantener eficazmente al público absorto y dando notas en todo momento de buen cine, de ese que cala eficazmente en el espectador para no olvidarlo. Esto se lleva a cabo con una narrativa sugerente y afectiva que pasa de tímida a insinuante en un equilibrado trabajo que gusta escuchar. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido que no se da prisas en ir mostrando la verdadera cara de los protagonistas ni su historia.
Para finalizar, la considero una obra imperecedera e indispensable en la filmografía de Urbizu y en el cine español que marca con sinceridad el corazón del espectador, dejando mella por ciertos detalles de ocultación y sentimentales que sin añadiduras artificiales cautivan a todo aquel que se propone descubrirla. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara y narrativa que convierten a La vida mancha, en un film emotivo y arrebatador que se queda en la mente y el corazón del espectador.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow