Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Thriller. Drama Nueva York, 1968. Frank Lucas (Denzel Washington) es el taciturno chófer de un importante mafioso negro de Harlem. Cuando su jefe muere inesperadamente, Frank aprovecha la oportunidad para construir su propio imperio. Gracias a su talento, se convierte no sólo en el principal narcotraficante de la ciudad, inundando las calles con productos de mejor calidad y precio, sino también en un hombre público muy respetado. Richie Roberts ... [+]
4 de octubre de 2009
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lío padre, como el título: hemos tenido americans hasta en la sopa y para aburrir desde High School, Affair, Playboy, Teen, Crime, Zombie, Pie, Dreams, Gun, Soldiers, Party, Splendor, Girl, Psycho, Beauty, Movie, History y encima X, Buffalo, Gigoló, Samurai… Faltaba, eso sí, gangster tan popularizado por la pirotecnia mediática americana.

Nueva coincidencia y cambio de roles de Denzel Washington y Russell Crowe, tras la floja “Virtuosity”, para un proyecto accidentado: inicialmente concebida para realizar dos películas por parte de Ridley Scott. Después Bian de Palma y finalmente parecía que Denzel Washington y Benicio del Toro y dirigida por Antoine Fuqua. El proyexto fue cancelado. Se pensó en Peter Berg, después en Terry George y finalmente Scott.

Calificada como una nueva “New Jack City” con ganadores de Oscar el reclamo principal son Denzel Washington, Ridley Scott y Russell Crowe.
Criticada (y hasta demandada) por sus licencias argumentales respecto al material real: Sterling Johnson, Jr., un juez federal que sirvió como fiscal especial de narcóticos y ayudó a la detención y el juicio de Lucas, describe la película como ‘la realidad de 1 por ciento y 99 por ciento de Hollywood.’; Johnson describe la vida real de Frank Lucas (Denzel Washington) como ‘analfabeto’, ‘vicioso’, ‘violento’ y ‘todo lo que Denzel no era’.

“American Gangster” funciona, sin embargo, por su manipulación y atracción del villano y por ser una película de las que gustan indistintamente al cinefilo más gafastil o al consumidor de “Transformers” o “G.I. Joe”. El mundo del crimen es lo que tiene.
Habla del mundo del crimen en los años setenta, de códigos e integridad moral, de la grandeza de la violencia en el celuloide (inmejorable secuencia la del tiro en la cabeza en plena calle) y sobre todo del sueño americano visto desde dos prismas totalmente opuestos, en márgenes de la ley diferentes. Existe esa fascinación por el villano que aplasta y se come en pantalla al héroe.

Parece más un filme de encargo para Ridley Scott que interesa pese a tener antecesoras superiores De Palma, sin ir más lejos, en llevar dos historias en paralelo para que converjan. Buen chute de heroína de cine de gangster y la mejor película de Scott desde “Thelma & Louise”. Pese a tener buenas críticas, recaudar más de 250 millones de dólares en todo el mundo, sólo tuvo dos nominaciones a los Oscars (actriz secundaria y dirección artística).
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow