Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
25 de enero de 2006
Aunque inicialmente la película iba a ser realizada por Gus Van Sant y sonaban nombres como Colin Farrell o Joaquín Phoenix para los papeles principales, finalmente el proyecto cayó en manos de Ang Lee.

Lee saca todo el partido posible de un relato publicado en las páginas de The New Yorker en 1997. Lo hace con sencillez, sobriedad y clasicismo. Contando una historia de amor con miradas, gestos, silencios y breves frases. No hay moralina, ni crítica a una sociedad pasada y cada vez más caduca, simplemente buen cine, buenas interpretaciones.

Aunque a primera vista el filme pueda ser carne de parodia (que en mi opinión lo es), “Brokeback mountain” se ha convertido no sólo en un éxito de crítica, sino también de público. Las ampollas que puede levantar entre los menos liberales y la publicidad gratuita que genera ver a dos cowboys dándose el lote en el campo, pueden hacer más efecto de marketing que 100 millones de dólares dedicados para el último bodrio comercial de Hollywood.

A mí me recuerda mucho a la magnífica "Breve encuentro" de David Lean: una historia de amor imposible, el daño que puede causar (y causa) el encontronazo con el verdadero amor, tanto para los amantes como para los que les aman, la restrictiva moral de una sociedad que cohíbe la libertad de las personas, el poder de la educación y la religión heredada por nuestros ancestros y la renuncia al amor de una vida por mantener las apariencias.

Ang Lee opta por dilatar ese “breve encuentro” durante muchos años. Los encuentros se suceden, al mismo tiempo que el amor, el desamor y la infelicidad por elegir el camino convencional y moralmente correcto crecen en los protagonistas.
Tiene detalles admirables (mucha metáfora, mucha insinuación, una utilización magistral del silencios y espacios e iconos referentes a la libertad de amar) pero también encuentro ciertos defectos que no me convencen (ver spoiler).

Ligerísimamente inferior a las dos películas de Ang Lee que más me han gustado. Me refiero a las controvertidas “La tormenta de hielo” y “Tigre y dragón”. Una película que crece. Le reservo un segundo y un tercer pase en DVD.
Maldito Bastardo