España España · Aranda de Duero
Voto de Roosevelt:
Western. Comedia Después de atravesar medio desierto, Trinidad, un tipo muy diestro con el revólver, descubre que su hermano mayor, otro granuja como él, es ahora el sheriff de un pequeño pueblo. Como no tiene nada urgente que hacer, decide quedarse a comer y descansar por algún tiempo. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2011
"Western" y comedia son 2 géneros que (como el agua y el aceite) nunca se han mezclado bien, salvo raras excepciones como los tebeos de Lucky Luke (que Hill quiso adaptar en una olvidable y olvidada serie, de la película de 2003 mejor ni hablar) y algunas películas como "Vivos o preferiblemente muertos", "Cuatro tíos de Texas" y alguna otra de Hill en solitario. Y por supuesto, esta y su continuación, que empezó a prepararse cuando esta aún estaba en los cines y que (pasa a veces) es bastante mejor (no así "Y después le llamaron el magnífico").
Hill y Spencer (llamados realmente Mario Girotti y Carlo Pedersoli) ya habían rodado juntos una trilogía de "spaguetti-westerns" nada despreciable y tristemente olvidada ("Tú perdonas... yo no", "Los cuatro truhanes", la única en clave de comedia, y "La colina de las botas") y alguna que otra peli más, pero fue con esta (por su enorme éxito) que se consolidaron como pareja cómica y empezó la larga lista de películas que hicieron en común (con peleas al estilo de los dibujos animados como principal elemento cómico) y que (para mi gusto) nunca fue gran cosa, al final eran todas iguales y se dirigían ante todo a menores de 10 años; el éxito también prolongó por algunos años más el ya moribundo "spaguetti-western" aunque ya en esa línea de humor absurdo y casi infantil, por lo que se hicieron sobre todo bodrios difíciles de distinguir entre sí.
La película en sí es las aventuras y desventuras en el Viejo Oeste almeriense de un personaje tan universal como el pícaro, bohemio, sucio y vago hasta el extremo pero en el fondo bueno y honrado (casi siempre) y dispuesto siempre a ayudar a los demás; los primeros 15 minutos, con el desastrado Trinidad siendo arrastrado por su caballo por el desierto y devorando una cazuela entera de alubias (por cierto con muy buena pinta), dan una idea de lo que viene, y luego el gruñón Spencer se une a la fiesta. También llama la atención una reconstrucción muy cuidada del viejo Oeste, con toda su mugre y suciedad, que por cierto aquí se usa como elemento cómico.
Para redescubrir.
Roosevelt