España España · Aranda de Duero
Voto de Roosevelt:
8 de marzo de 2012
Ni los espartanos en las Termópilas, ni los franceses en Camerone (¿porqué aún no han hecho una peli sobre aquello, por mantener la ficción hollywoodiense de que los franceses son tontos y solo saben decir "me rindo"?), pelearon como los yankis en Mogadiscio, pero cuando lo ves en la peli (basada en las memorias de los que estuvieron allí y bastante fiel a los hechos), llevado por ese antiamericanismo idiota de salón del que todos nos hemos empapado, te parece una pijada. Qué tristes estos tiempos donde cosas tan elementales como el compañerismo y la camaradería (algo que los soldados yankis se toman pero que muy en serio) se consideran pijerías...
Se ha hablado de la lucha en Mogadiscio como una "masacre" y una "terrible derrota" de los yankis, pero eso es una tontería, no estaban ahí para pelear con los somalíes, la batalla fue resultado de una acción que salió mal (de hecho la mayoría de los soldados creen que fue una trampa bien preparada para atraerles a una lucha callejera donde podían vencerles; poco antes ya habían matado a 24 cascos azules pakistaníes para forzar a las tropas extranjeras a retirarse y poder actuar a su antojo, o sea, quedarse con la ayuda humanitaria que se pudría en el puerto mientras en el interior docenas de miles morían de hambre) y por 19 bajas americanas cayeron como poco mil somalíes (no creo que jamás haya habido tal desproporción). Pero los yankis, claro, no están acostumbrados a perder, no están hechos a ello (como decía George C. Scott en el prólogo de "Patton"), menos después de que 2 años antes (como vimos todo por la tele) hubieran aplastado a Sadam Hussein y se esfumara el fantasma de Vietnam.
La película obvia aspectos como que la mayoría de los somalíes estaban drogados hasta las cejas (con una especie de fruto seco, el "qat", que en esa zona del mundo toman desde siempre para darse valor al combatir pero que acaba convirtiéndoles en perros rabiosos) o que descuartizaron los cadáveres de los americanos que pillaron mientras gritaban "muerte a los infieles" y "rangers, habeis matado a Somalia", aunque pensándolo bien no añadiría nada.
Es una obra maestra de un género que ha dado ya muchas, el bélico, y aunque la sucesión de acciones paralelas de los distintos grupos de soldados se hace confusa la ambientación es tan genial (Ridley Scott es muy irregular pero en esta y otras películas, como "Alien" o "Legend", muestra que eso es lo suyo) y las escenas de acción tan bien hechas que no importa; los actores están correctos pero es que esta no es una peli de actores (no hay actrices, lógicamente), y la banda sonora también cumple de sobra. Las muchas críticas negativas que recibió fueron (a mi entender) más por el tema que por la peli en sí.
Roosevelt