Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de gerardops:
8
Thriller. Drama Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt ... [+]
7 de octubre de 2013
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los personajes del largometraje “El club de la lucha”, con problemas para conciliar el sueño, pronunciaba la siguiente frase: "Cuando se padece de insomnio, nada parece real. Las cosas se distancian. Todo parece la copia de una copia de otra copia". Pues bien, a mí me invade una sensación muy parecida a medida que veo las películas que llegan a nuestras pantallas. Todas terminan por parecerse entre sí, como si fueran copias de otras copias. Así, los géneros de acción y de terror tienden a seguir unas fórmulas prefijadas, a utilizar unas técnicas comunes, a contar la misma historia con idéntico resultado. Pero ante una tesitura tan desoladora aparece de pronto un realizador mejicano dispuesto a revitalizar dichos géneros, además del de ciencia ficción, a base de brillantez y de originalidad, dando una necesaria vuelta de tuerca al séptimo arte y demostrando que existen otros caminos y, además, mejores.
La filmografía de Alfonso Cuarón es singular e interesante. Responsable de la cinta familiar “La princesita”, del drama romántico “Grandes esperanzas”, de la más compleja de encasillar “Y tu mamá también” (por la que recibió una nominación al Oscar como guionista), de la entrega de Harry Potter “El prisionero de Azkaban” y de la apocalíptica “Hijos de los hombres”, es un cineasta que no se encasilla y que posee recursos de sobra para enfrentarse a estilos y a temáticas bien diversos. En otras palabras, que no cuenta siempre la misma historia. Ahora, siete años después de su último trabajo detrás la cámara, presenta “Gravity”, en mi opinión su mejor obra.
Partiendo de la más absoluta sencillez (dos únicos personajes en el espacio infinito) es capaz de plasmar la soledad, el miedo, la superación, el afán de supervivencia, la pequeñez y la inmensidad. Se trata de una misión espacial en la que, durante una reparación fuera de la nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son una doctora en su primera misión y un veterano profesional a punto de retirarse. Completamente solos, intentarán retornar al planeta Tierra.
Gracias a una magnífica fotografía, “Gravity” alcanza momentos de gran intensidad. Ignoro si las heroicidades traducidas a imágenes reflejan errores científicos que ponen el guión en entredicho. Tal vez sí, pero para quienes carecemos de conocimientos profundos sobre los viajes espaciales, esos supuestos fallos nos pasan inadvertidos y nos limitamos a disfrutar de un gran relato, novedoso y pleno de contenido.
El film se ha aupado al número uno de la taquilla norteamericana desde el mismo fin de semana de su estreno y lo lógico es que, transcurridos algunos meses, acapare las listas de nominados a los diferentes certámenes cinematográficos en varias de sus categorías más relevantes.
Los dos protagonistas exclusivos son George Clooney y Sandra Bullock, aunque en los títulos de crédito figura asimismo el excelente actor Ed Harris, encargado de dar voz a otro personaje que no aparece en pantalla y que, obviamente, solo se puede apreciar en la versión original. Tanto uno como otra desempeñan su trabajo con corrección. Ella incluso logra una interpretación más completa y de mayor complejidad que la de “The Blind Side”, titulada aquí “Un sueño posible” y por la que obtuvo en 2010 la estatuilla de Hollywood a la mejor actriz principal.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow